La evaluación adaptada como estrategia evaluativa

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/59781
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La evaluación adaptada como estrategia evaluativa
Authors: Molina Jordá, José Miguel | Parra Santos, María Teresa | Casanova Pastor, Gerardo
Research Group/s: Materiales Avanzados
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Química Inorgánica
Keywords: Diseño curricular | Sistema evaluativo | Metacognición | Evaluación formativa
Knowledge Area: Química Inorgánica
Issue Date: 2016
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 2767-2778
Abstract: El Espacio Europeo de Educación Superior, en su centralización de objetivos en el estudiante, invita a buscar alternativas evaluativas a las tradicionales pruebas objetivas en las que todo el alumnado es evaluado por igual. Estas pruebas, de gran tradición en los sistemas educativos universitarios, focalizan su objetivo en el resultado final y obvian, en su intención de emitir juicio justo, el proceso para conseguir el resultado, que como bien se conoce depende de cada persona. En este trabajo se propone que, partiendo de diseños curriculares que favorezcan la metacognición en los estudiantes, se puede plantear un sistema evaluativo que se caracterice por ser adaptado (a cada alumno), orientador (dirigido a la adquisición de competencias determinadas) y retroalimentador (evaluación formativa). Ello se consigue mediante la propuesta de un sistema de evaluación con diferentes pruebas, donde el peso porcentual de las calificaciones de cada prueba en la calificación global lo decide cada alumno dentro del margen libre que se le ofrece.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59781
ISBN: 978-84-608-7976-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/57093
Appears in Collections:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_205.pdfComunicación4,8 MBAdobe PDFOpen Preview
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_205_poster.pdfPóster301,58 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.