La autorregulación de la evaluación. El caso de los alumnos del Máster en Profesorado de Secundaria

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/59779
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La autorregulación de la evaluación. El caso de los alumnos del Máster en Profesorado de Secundaria
Authors: Merma-Molina, Gladys | Ramos Hernando, María del Carmen | Gavilán Martín, Diego | Dias, Claudia
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Evaluación | Autorregulación | Educación universitaria | Aprendizaje situado | Espacio Europeo de Educación Superior
Knowledge Area: Teoría e Historia de la Educación
Issue Date: 2016
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 2739-2752
Abstract: Uno de los principios del Espacio Europeo de Educación Superior es mejorar la calidad educativa. Para ello es necesario incidir en el rol fundamental que tiene la evaluación de los aprendizajes utilizando estrategias y criterios pertinentes. En este contexto, este estudio muestra una experiencia docente llevada a cabo con 50 alumnos del Máster en Profesorado de Educación Secundaria que cursan la asignatura Sociedad, familia y educación. Los objetivos del programa fueron otorgar al alumnado libertad en la elección del sistema de evaluación y promover el aprendizaje situado. El proceso implicó un acompañamiento continuo del docente y la utilización de una metodología abierta y participativa en la evaluación en la que destaca la simulación de sesiones de aprendizaje. Al finalizar la experiencia se aplicó un cuestionario; los resultados muestran que el 97%de los estudiantes eligieron la evaluación continua y que el sistema utilizado les sirvió para lograr las competencias generales y específicas de la asignatura, para aplicar la teoría en la práctica, para adquirir habilidades docentes y para acercarse a la realidad de las aulas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59779
ISBN: 978-84-608-7976-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/57093
Appears in Collections:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_203.pdf4,78 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.