La formación entre iguales en habilidades de comunicación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/59774
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La formación entre iguales en habilidades de comunicación
Autor/es: Ramos-Pichardo, Juan Diego | Panadero Soriano, Iván | Haraki, Samira | Escolano Escobar, Isabel Irene | Cabañero-Martínez, María José | García Sanjuán, Sofía | Richart-Martínez, Miguel | Sanjuan-Quiles, Angela
Grupo/s de investigación o GITE: Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Salud Pública
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Formación entre iguales | Habilidades de Comunicación | Intervención en Crisis | Voluntariado
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 1639-1649
Resumen: Las habilidades de comunicación y su aplicación en situaciones emocionalmente difíciles para las personas, como los procesos de salud-enfermedad, son habilidades centrales para los profesionales de enfermería. A pesar de ello, son pocas las horas dedicadas a estos contenidos en la formación de grado, en relación con las dedicadas a otras habilidades técnicas socialmente más aceptadas como propias de las enfermeras. El grupo de voluntariado en intervención en crisis nació en la Facultad de Ciencias de la Salud como complemento a la formación de grado. Los miembros del grupo se forman de manera específica en habilidades de comunicación e intervención en crisis desde la perspectiva de la formación entre iguales, que tiene tres características principales: los compañeros son personas de grupos sociales similares (estudiantes) que aprenden del y enseñan al otro; los compañeros que ayudan en la formación no son profesionales de la enseñanza; y ambas partes se benefician de la participación. Se presentan los resultados de esta experiencia desde la perspectiva de los propios participantes, centrada en las siguientes cuestiones: qué les ha aportado como profesionales de enfermería, qué les ha aportado en sus relaciones no profesionales.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59774
ISBN: 978-84-608-7976-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/57093
Aparece en las colecciones:INV - CV, BP Y S - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - SP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_121.pdfComunicación4,56 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_121_poster.pdfPóster267,77 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.