Identificación y establecimiento de las características motivacionales y actitudinales de los estudiantes con rendimiento académico menor de lo esperado según su capacidad (underachievement)
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/59728
Título: | Identificación y establecimiento de las características motivacionales y actitudinales de los estudiantes con rendimiento académico menor de lo esperado según su capacidad (underachievement) |
---|---|
Título alternativo: | Identifying and establishing the attitudes and motivations of low academic performance in underachieving students |
Autor/es: | Castejón, Juan Luis | Gilar-Corbi, Raquel | Miñano, Pablo | Veas, Alejandro |
Grupo/s de investigación o GITE: | Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Rendimiento menor de lo esperado | Métodos de identificación | Factores motivacionales | Comparación de perfiles | Implicaciones educativas | Underachievement | Identification procedures | Motivational factors | Profiles comparison | Educational implications |
Área/s de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación: | dic-2016 |
Editor: | Elsevier España |
Cita bibliográfica: | European Journal of Education and Psychology. 2016, 9(2): 63-71. doi:10.1016/j.ejeps.2016.04.001 |
Resumen: | El término underachievement hace referencia a la discrepancia entre la capacidad potencial y el rendimiento académico observado en el alumnado. El objetivo principal de este trabajo es la identificación del alumnado con rendimiento académico menor de lo esperado con base en su capacidad, así como establecer los factores diferenciales que les caracterizan en comparación con el alumnado con rendimiento acorde con su capacidad. Por una parte, se trata de profundizar en la definición conceptual y operativa de lo que se entiende por alumnado con capacidad mayor a su rendimiento académico, a la vez que se comparan los resultados del empleo de diferentes procedimientos de identificación. Por otra, se trata de identificar los factores motivacionales y actitudinales que caracterizan a este alumnado y lo diferencian del alumnado con rendimiento mayor del esperado y al alumnado con rendimiento acorde a lo esperado. A partir del conocimiento de estos perfiles y sus características diferenciales se pueden establecer implicaciones educativas precisas para el alumnado, los padres y el profesorado, con el objetivo final de revertir su menor rendimiento académico. | The term underachievement refers to the discrepancy between students’ potential ability and their observed academic performance. The main objective of this work is to identify students with lower than expected academic performance based on their ability, and to establish the differential factors that characterise them, compared to students whose performance is commensurate with their ability. An in-depth analysis is to be conducted of the conceptual and operational definition of students whose ability is greater than their actual academic performance, and the results obtained using different identification procedures will then be compared. A further objective is to identify the motivational factors that characterise these students and distinguish them from students whose performance is higher than expected, and consistent with expectations. Lastly, the study aims to establish precise educational implications for students, parents and teachers, based on knowledge of these profiles and differential characteristics with the ultimate goal of reversing the lower academic performance of these students. |
Patrocinador/es: | Este trabajo se deriva del Proyecto con referencia EDU2012-32156, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España. El último autor recibe una ayuda predoctoral del Ministerio de Economía y Competitividad con referencia BES-2013064331. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/59728 |
ISSN: | 1888-8992 | 1989-2209 (Internet) |
DOI: | 10.1016/j.ejeps.2016.04.001 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © 2016 European Journal of Education y Psychology. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/). |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://dx.doi.org/10.1016/j.ejeps.2016.04.001 |
Aparece en las colecciones: | INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas INV - SOCEDU - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2016_Castejon_etal_EJEP.pdf | 445,33 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons