Evaluación del logro competencial en la asignatura Teoría e Historia de la Educación: procedimientos

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/59707
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Evaluación del logro competencial en la asignatura Teoría e Historia de la Educación: procedimientos
Authors: García Vidal, Marcos | Peiró i Gregòri, Salvador | Sola Reche, José María
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Evaluación | Autoevaluación | Competencias | Procedimientos | Estudiante
Knowledge Area: Teoría e Historia de la Educación
Issue Date: 2016
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 2476-2488
Abstract: La introducción de España en el Espacio Europeo de Educación Superior -EEES-, ha supuesto un cambio esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así tenemos: la adecuación de las materias académicas a un lenguaje basado en la adquisición de competencias; revisión de la teoría y realidad mediante prácticas guiadas; reducción de la ratio alumnos/docente para dinamizar las actividades, centrarse más en el proceso que en el producto, sin menospreciar lo último; etc., todo relacionado con la definición de una serie de competencias, generales, específicas y propias de la Universidad de Alicante. Pero además de formalizar una metodología competencial, son necesarios también instrumentos que favorezcan tales innovaciones. Uno de ellos es el concerniente a la evaluación para medir en los alumnos los logros alcanzados. Este es el objeto de la investigación, cuyo resultado presentamos en Redes-UA-2016. En el presente trabajo analizamos diversas conceptualizaciones, procedimientos o modelos sobre autoevaluación, que nos permiten definir un instrumento para evaluar el logro competencial en Teoría e Historia de la Educación. Con esto promoveríamos la responsabilidad del alumno y la autoevaluación del docente, interpretando datos para detectar posibles desviaciones, para enmendar su desarrollo del programa.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59707
ISBN: 978-84-608-7976-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/57093
Appears in Collections:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_184.pdf4,57 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.