Test grupales como potenciadores del aprendizaje significativo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/59701
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Test grupales como potenciadores del aprendizaje significativo
Authors: Molina Jordá, José Miguel
Research Group/s: Materiales Avanzados
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Química Inorgánica
Keywords: Test grupal | Aprendizaje significativo | Pensamiento crítico | Motivación | Creatividad
Knowledge Area: Química Inorgánica
Issue Date: 2016
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 2402-2412
Abstract: Los denominados test grupales o colaborativos (en inglés “collaborative tests”) constituyen estrategias de enseñanza que han mostrado tener claras ventajas para potenciar el aprendizaje a través del desarrollo del pensamiento crítico. A pesar de que en muchas ocasiones se ha probado que contribuyen notablemente a una mejora del rendimiento académico, en pocas ocasiones han probado tener una repercusión directa sobre el nivel de conocimientos adquirido por el alumnado. En el presente trabajo se propone una metodología docente en la que el uso de test colaborativos lleva a excelentes resultados que muestran no sólo un importante incremento del nivel de nuevos conocimientos de los alumnos en una determinada materia sino también una manifestación clara de una potenciación del aprendizaje significativo a través del trabajo en un entorno que fomenta la motivación, la creatividad, y la aparición de roles en los grupos de manera natural.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59701
ISBN: 978-84-608-7976-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/57093
Appears in Collections:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_178.pdfComunicación4,65 MBAdobe PDFOpen Preview
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_178_poster.pdfPóster366,2 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.