Aprendizaje basado en proyectos en la asignatura Técnicas de Investigación en Ingeniería Geológica
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/59694
Title: | Aprendizaje basado en proyectos en la asignatura Técnicas de Investigación en Ingeniería Geológica |
---|---|
Authors: | Tenza-Abril, Antonio José | Tomás, Roberto | Cano, Miguel | Riquelme, Adrián | Garcia-Barba, Javier | Baeza Brotons, Francisco | García Andreu, César |
Research Group/s: | Tecnología de Materiales y Territorio (TECMATER) | Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil |
Keywords: | Máster | Método docente | Técnicas de Investigación en Ingeniería Geológica | Aprendizaje Basado en Proyectos |
Knowledge Area: | Ingeniería de la Construcción | Ingeniería del Terreno |
Issue Date: | 2016 |
Editors: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citation: | Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 2314-2326 |
Abstract: | La asignatura "Técnicas de Investigación en Ingeniería Geológica" (TIIG) se imparte en el último curso del Máster en Ingeniería Geológica de la Universidad de Alicante. Esta asignatura tiene como objetivo principal, la capacitación del alumnado en la realización y gestión de la investigación en el ámbito de la Ingeniería Geológica. Al tratarse de una materia totalmente nueva para el alumno y con un carácter eminentemente práctico, la metodología utilizada ha sido el aprendizaje basado en proyectos (ABP). El ABP es un modelo de aprendizaje en el que los propios estudiantes, planean, implementan y evalúan proyectos que tienen una aplicación directa en el mundo real. Los principales beneficios que aporta este método de aprendizaje son el desarrollo de habilidades y competencias como la colaboración, la comunicación y la toma de decisiones; aumentar la motivación; e integrar el aprendizaje del aula y la realidad. Sobre esta base, se pretende analizar la experiencia de utilizar el ABP en el contexto de la asignatura TIIG a partir de diversas evaluaciones y valoraciones realizadas, tanto por el profesorado de la asignatura como por los propios alumnos. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/59694 |
ISBN: | 978-84-608-7976-3 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Rights: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/57093 |
Appears in Collections: | INV - INTERES - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - TECMATER - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - BIMAEC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
XIV-Jornadas-Redes-ICE_171.pdf | Comunicación | 4,98 MB | Adobe PDF | Open Preview |
XIV-Jornadas-Redes-ICE_171_poster.pdf | Póster | 144,9 kB | Adobe PDF | Open Preview |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.