Aprendizaje basado en proyectos en la asignatura Técnicas de Investigación en Ingeniería Geológica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/59694
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aprendizaje basado en proyectos en la asignatura Técnicas de Investigación en Ingeniería Geológica
Autor/es: Tenza-Abril, Antonio José | Tomás, Roberto | Cano, Miguel | Riquelme, Adrián | Garcia-Barba, Javier | Baeza Brotons, Francisco | García Andreu, César
Grupo/s de investigación o GITE: Tecnología de Materiales y Territorio (TECMATER) | Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Palabras clave: Máster | Método docente | Técnicas de Investigación en Ingeniería Geológica | Aprendizaje Basado en Proyectos
Área/s de conocimiento: Ingeniería de la Construcción | Ingeniería del Terreno
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 2314-2326
Resumen: La asignatura "Técnicas de Investigación en Ingeniería Geológica" (TIIG) se imparte en el último curso del Máster en Ingeniería Geológica de la Universidad de Alicante. Esta asignatura tiene como objetivo principal, la capacitación del alumnado en la realización y gestión de la investigación en el ámbito de la Ingeniería Geológica. Al tratarse de una materia totalmente nueva para el alumno y con un carácter eminentemente práctico, la metodología utilizada ha sido el aprendizaje basado en proyectos (ABP). El ABP es un modelo de aprendizaje en el que los propios estudiantes, planean, implementan y evalúan proyectos que tienen una aplicación directa en el mundo real. Los principales beneficios que aporta este método de aprendizaje son el desarrollo de habilidades y competencias como la colaboración, la comunicación y la toma de decisiones; aumentar la motivación; e integrar el aprendizaje del aula y la realidad. Sobre esta base, se pretende analizar la experiencia de utilizar el ABP en el contexto de la asignatura TIIG a partir de diversas evaluaciones y valoraciones realizadas, tanto por el profesorado de la asignatura como por los propios alumnos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59694
ISBN: 978-84-608-7976-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/57093
Aparece en las colecciones:INV - INTERES - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - TECMATER - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_171.pdfComunicación4,98 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_171_poster.pdfPóster144,9 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.