Publicidad institucional y cambio de gobierno

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/59467
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Publicidad institucional y cambio de gobierno
Authors: Feliu García, Emilio | Feliu Albaladejo, Ángeles
Research Group/s: Grupo de Estudios sobre Publicidad Institucional, Política y Social (GEPIPS) | Grupo de Estudios sobre Comunicación Estratégica (E-COM)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Publicidad institucional | Comunicación política | Publicidad social | Publicidad gubernamental | Planificación
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: 2016
Publisher: Egregius
Citation: Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y Desarrollo Social. Sevilla: Egregius, 2016. ISBN 978-84-945243-2-5, pp. 602-621
Abstract: El objetivo del presente trabajo es analizar en qué medida los cambios de gobierno inciden en la publicidad institucional, tomando en consideración fundamentalmente tres aspectos: la posición de los partidos de gobierno en relación con las medidas legislativas relativas a la publicidad institucional, el esfuerzo publicitario durante distintos gobiernos y el tipo de publicidad realizada (sectores y productos). A partir de los datos de inserción de la base de InfoAdex hemos tratado de comprobar nuestra hipótesis inicial: la composición de los gobiernos incide claramente en la publicidad institucional que realizan. Es indudable que la publicidad institucional viene condicionada por el contexto sociohistórico en el que se produce, pero el color político del gobierno anunciante parece tener también una influencia determinante. Así, podemos afirmar que la publicidad institucional de la Administración General del Estado realizada inmediatamente después de las elecciones generales de 2004 parece responder a la intención de visibilizar el cambio político. El paso de gobiernos monocolor a gobiernos de coalición en la Generalitat Catalana y la Xunta de Galicia también se traduce en cambios más o menos sustanciales en la publicidad institucional. Resulta también de interés señalar aquellos casos en los que no habiéndose producido cambio de partido en el gobierno el ejecutivo pasa a estar presidido por otra figura política, como sucede muy significativamente en la Comunidad de Madrid.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59467
ISBN: 978-84-945243-2-5
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © Egregius Ediciones
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - GEPIPS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - E-COM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailFELIU_FELIU_2016_PI-y-cambio-de-gobierno.pdf1,18 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.