Integración de los cuidados espirituales en estudiantes de enfermería: una propuesta de intervención educativa

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Título: Integración de los cuidados espirituales en estudiantes de enfermería: una propuesta de intervención educativa
Autor/es: Reig-Ferrer, Abilio | Fernández-Pascual, M. Dolores | Santos-Ruiz, Ana | Arredondo González, Claudia Patricia | Cabañero-Martínez, María José | Cabrero-García, Julio | Ramos-Pichardo, Juan Diego
Grupo/s de investigación o GITE: Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Psicología de la Delincuencia, Psicocriminología y Ciencias Forenses (PSIDECRIMYCIF) | Enfermería y Cultura de los Cuidados (EYCC)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Espiritualidad | Enfermería | Cuidado espiritual | Formación
Área/s de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico | Psicología Básica | Enfermería
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 2096-2109
Resumen: Pese a la evidencia empírica que documenta que la atención espiritual es un elemento indispensable en los cuidados de enfermería, encontramos poca investigación sobre la formación de los profesionales en este campo. Los propios profesionales sanitarios reconocen un gran desconocimiento de la dimensión espiritual y señalan la necesidad de una formación específica. En respuesta a esta demanda el presente estudio persigue un doble objetivo, por un lado, mejorar la percepción del personal de enfermería sobre el cuidado espiritual y, por otro, dotar de recursos y competencias para detectar, explorar y atender las necesidades espirituales del paciente. Para ello, en una primera fase, se ha diseñado y aplicado una actividad docente (grupo de discusión y cuestionamiento abierto) sobre la atención espiritual en la práctica de enfermería utilizando una muestra disponible de estudiantes matriculados en las dos asignaturas vinculadas al proyecto. En una segunda fase se ha valorado la eficacia de la intervención educativa mediante un cuestionario autoadministrado. Los resultados esperables pondrán de manifiesto un cambio positivo en los estudiantes participantes en el estudio en relación a los conocimientos y competencias sobre el cuidado espiritual ante diferentes situaciones de salud.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59436
ISBN: 978-84-608-7976-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/57093
Aparece en las colecciones:INV - EYCC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - CV, BP Y S - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
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