El mapa conceptual interactivo como herramienta reflexiva para favorecer la construcción de un aprendizaje significativo

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Title: El mapa conceptual interactivo como herramienta reflexiva para favorecer la construcción de un aprendizaje significativo
Authors: Navarro Soria, Ignasi | González Gómez, Carlota | López Becerra, Fernando | Fernández Carrasco, Francisco | Heliz Llopis, Jorge
Research Group/s: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Mapa conceptual | Rendimiento académico | Aprendizaje significativo | Constructivismo | Conexionismo
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2016
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 2017-2027
Abstract: Tras sucesivas aproximaciones, entre las diferentes técnicas de estudio exploradas, valoramos el mapa conceptual interactivo, como la herramienta más potente y funcional a la hora de que el discente, elabore unos adecuados esquemas mentales del contenido académico objeto de estudio. Es por ello, y movidos por la necesidad de constatar el margen de beneficios en la relación trabajo/rendimiento académico, que se lleva a cabo esta investigación en la que se crean tres grupos experimentales de alumnos, cada uno de ellos compuesto por aproximadamente 100 estudiantes. La muestra total de alumnos, trabaja los mismos contenidos mediante diferentes estrategias. Al primer grupo, se le instruye y emplea para su estudio estrategias de selección, como son el subrayado y el resumen. El segundo grupo, complementa estas estrategias de selección con otras de organización, como esquemas y mapas conceptuales. El tercer grupo de alumnos desarrolla mapas conceptuales interactivos mediante la herramienta CMapTools. Para valorar los resultados de aprendizaje, se emplea una misma prueba tipo test, de preguntas que exigen aplicar la comprensión de los contenidos para encontrar la respuesta correcta. Los resultados obtenidos apuntan a que estrategias pedagógicas que exigen la construcción, desarrollo y conexión de los diferentes contenidos, favorecen notablemente un mayor conocimiento de lo aprendido.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59410
ISBN: 978-84-608-7976-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/57093
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - SOCEDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIPEC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

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