Historias de vida y género: Metodología de investigación en la formación inicial del profesorado

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/59408
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Historias de vida y género: Metodología de investigación en la formación inicial del profesorado
Authors: Jiménez-Delgado, María | Jareño-Ruiz, Diana | García-Andreu, Hugo | El-Habib Draoui, Brahim
Research Group/s: Investigación en Género (IG) | Observatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU) | Población, Medio Ambiente y Desarrollo (POMADE)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I
Keywords: Historia de vida | Género | Formación del profesorado | Metodología | Investigación
Knowledge Area: Sociología
Issue Date: 2016
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 1996-2003
Abstract: Las trayectorias de vida educativas del alumnado del Grado de Educación Primaria enlazan la propia experiencia personal con el trabajo académico e intelectual en la línea propuesta por Wright Mills en su obra La imaginación sociológica (1996), y permiten de esta forma unir las emociones y la memoria con los contenidos académicos desde la reflexión autobiográfica. Desde esta nueva perspectiva metodológica propuesta se supera la dualidad de la existencia humana (Díaz-Aguado, 2009) que limita a varones y mujeres al imponer valores contrapuestos o incompatibles que constriñen a unos y otras sus posibilidades vitales. En la asignatura Cambios sociales, culturales y educación del Grado en Maestra/o de Educación Primaria el alumnado ha tenido la oportunidad de investigar sobre su propia vida integrando de esta forma la dimensión emocional con la académica, la empatía con el rigor científico ampliando así su formación personal y profesional docente desde una perspectiva de género. Este artículo presenta los resultados de esta propuesta metodológica y de investigación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59408
ISBN: 978-84-608-7976-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/57093
Appears in Collections:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - Investigación en Género - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - OBSOEDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - POMADE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_146.pdf4,54 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.