Influencia de la red viaria en el crecimiento urbano de la Vilajoiosa durante el siglo XIX

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/592
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Influencia de la red viaria en el crecimiento urbano de la Vilajoiosa durante el siglo XIX
Título alternativo: Influence of the road network in the urban growth of Vilajoiosa during the nineteenth century
Autor/es: Sebastiá Llinares, Consuelo
Palabras clave: Red viaria | Crecimiento urbano | Villajoyosa
Fecha de publicación: 1988
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Geografía
Cita bibliográfica: SEBASTIÁ LLINARES, Consuelo. "Influencia de la red viaria en el crecimiento urbano de la Vilajoiosa durante el siglo XIX". Investigaciones geográficas. 1988, nº 6, pp. 151-172
Resumen: La Vilajoiosa permanece encerrada en sus murallas hasta el siglo XVIII, iniciándose en esa centuria el desarrollo de arrabales que ocupan el espacio extramuros entre el lienzo meridional de la fortificación y la línea de costa: Ravals de Ponent y Llevant; todo este conjunto se sitúa en la margen izquierda del río Amadorio. Durante el siglo XIX la expansión urbana se realiza siguiendo los caminos que parten de La Vila; en primer lugar, el viejo camino que comunicaba con la capital provincial, originó en la orilla derecha de la rambla el núcleo del Poble Nou. Posteriormente se edifican otros «ensanches» ajustándose a los ejes viarios que parten de la puerta principal de la muralla (Playa de 1’0m), hacia Alicante y Valencia. Por último, la construcción de la carretera de Alicante a Valencia (N-332), cuyo trazado limita con la vila murada, favoreció la edificación en las zonas adyacentes; hacia el oeste con el barrio de Cervantes y hacia el este con el de Colón, que constituirán la línea definitiva del plano urbanístico hasta la actualidad. | Vilajoiosa was locked up by walls until the XVIII Century, in that Century they started to build streets of houses outside the walls , know as « arrabales» which occupied the space between the southern part of the fortification and the coast line: «Ravals de Ponent y Llevant» ; This area is situated on the lefth and side of Amadorio river. During the XIX Century the city expandes itself following the roads which comunicated with the capital of the province, originated on the right bank of the river the «new town» (Poble Nou). Later other developments took place following the roads that leave from the main gate of the walls (Plaça de l’Om) towards Alicante and Valencia. At last, the construcción of the main road Alicante-Valencia (N-332), which limits with the walls has encouraged building in the creas close to it; towards the West the Cervantes neighbourhood and towards the East the Colón area. These will form the main lines of the urbanistic plan up until today.
URI: http://hdl.handle.net/10045/592 | http://dx.doi.org/10.14198/INGEO1988.06.07
ISSN: 0213-4691
DOI: 10.14198/INGEO1988.06.07
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Este artículo ha sido digitalizado por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com/index.jsp)
Aparece en las colecciones:Revistas - Investigaciones Geográficas - Nº 06 (1988)

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailSebastia Llinares-Influencia de la red viaria.pdf524 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.