Movimiento estudiantil antifranquista, cultura política y transición política a la democracia

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/5922
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Movimiento estudiantil antifranquista, cultura política y transición política a la democracia
Título alternativo: The anti-Franco student opposition movement, political culture and the transition to democracy
Autor/es: Carrillo-Linares, Alberto
Palabras clave: España | Franquismo | Movimiento estudiantil | Oposición antifranquista | Spain | Franco regime | Student opposition to Franco
Fecha de publicación: 2006
Editor: Universidad de Alicante. Área de Historia Contemporánea
Cita bibliográfica: CARRILLO-LINARES, Alberto. “Movimiento estudiantil antifranquista, cultura política y transición política a la democracia”. Pasado y memoria. N. 5 (2006). ISSN 1579-3311, pp. 149-170
Resumen: Papel del movimiento estudiantil antifranquista nacido durante los años sesenta en la configuración, asunción y extensión de una cultura política participativa, piedra de toque de la transición política iniciada tras la muerte de Franco. La tesis básica se centra en la afirmación de que en las Universidades se gestó el más importante movimiento social de cara a la transición, tanto por el número de activistas como por la «cualidad» de los mismos. Su acción fue complementaria a la desarrollada por otros colectivos (obreros, etc.). La «generación de 1950» fue la protagonista, aportando tanto ideas novedosas como grupos marginados (mujeres). | This article examines the role of the anti-Franco student opposition movement (which emerged during the 1960s) in the shaping, acceptance and subsequent spread of a culture of political participation, touchstone of the political transition which would begin after the death of Franco. Its basic argument is that the universities produced the most important social movement vis-á-vis the transition, due both to the number of activists and their «quality». While their action was complementary to that taken by other collectives (workers, etc), the «generation of 1950» undoubtedly played a leading role, providing both novel ideas and marginalized groups (women).
URI: http://hdl.handle.net/10045/5922 | http://dx.doi.org/10.14198/PASADO2006.5.08
ISSN: 1579-3311
DOI: 10.14198/PASADO2006.5.08
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones:Revistas - Pasado y Memoria - 2006, N. 5

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPYM_05_08.pdf2,02 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.