La nova cançó catalana: génesis, desarrollo y trascendencia de un fenómeno cultural en el segundo franquismo

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/5919
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: La nova cançó catalana: génesis, desarrollo y trascendencia de un fenómeno cultural en el segundo franquismo
Títol alternatiu: The Catalan nova cançó: origin, evolution and significance of a cultural phenomenon of the second part of the Franco regime
Autors: Aragüez Rubio, Carlos
Paraules clau: España | Franquismo | Nova cançó | Disidencia cultural | Spain | Franco regime | Cultural dissent
Data de publicació: 2006
Editor: Universidad de Alicante. Área de Historia Contemporánea
Citació bibliogràfica: ARAGÜEZ RUBIO, Carlos. “La nova cançó catalana: génesis, desarrollo y trascendencia de un fenómeno cultural en el segundo franquismo”. Pasado y memoria. N. 5 (2006). ISSN 1579-3311, pp. 81-97
Resum: El presente artículo trata de explicar en qué consiste el fenómeno cultural de la nova cançó catalana, así como su importancia en el panorama cultural de los años sesenta y primeros setenta. Para ello nos centramos en su nacimiento, las causas que lo motivan y su posterior desarrollo como movimiento influyente en la canción española, generando un nuevo modelo de cantautor que se extenderá por todo el país. Además se analiza el significado político que la cançó va a adquirir desde 1968, debido a la negativa de Joan Manuel Serrat de cantar en castellano en Eurovisión, algo que pondrá de manifiesto el seguimiento de la actividad de la censura ante las canciones catalanas. Por último, el texto reflexiona sobre el papel del movimiento en el cambio cultural de la España del momento. | This article seeks to explain the cultural phenomenon of the Catalan nova cançó, as well as its importance in the cultural scene of the 1960s and early 1970s. To this end, we focus our attention on its origin, the factors which gave rise to it, and how it later became such an influential movement in the world of Spanish music, creating a new model of singer-songwriter which would spread throughout the country. Furthermore, we examine the political significance that the cançó would acquire after 1968, as a result of Joan Manuel Serrat's refusal to sing in Spanish in the Eurovision Song Contest, which in turn would highlight the continuation of the regime's censorship of Catalan songs. Lastly, this paper explores the role of this movement in promoting cultural change in Spain during the 1960s and 1970s.
URI: http://hdl.handle.net/10045/5919 | http://dx.doi.org/10.14198/PASADO2006.5.05
ISSN: 1579-3311
DOI: 10.14198/PASADO2006.5.05
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Apareix a la col·lecció: Pasado y Memoria - 2006, N. 5

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailPYM_05_05.pdf1,14 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.