La nova cançó catalana: génesis, desarrollo y trascendencia de un fenómeno cultural en el segundo franquismo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/5919
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La nova cançó catalana: génesis, desarrollo y trascendencia de un fenómeno cultural en el segundo franquismo
Título alternativo: The Catalan nova cançó: origin, evolution and significance of a cultural phenomenon of the second part of the Franco regime
Autor/es: Aragüez Rubio, Carlos
Palabras clave: España | Franquismo | Nova cançó | Disidencia cultural | Spain | Franco regime | Cultural dissent
Fecha de publicación: 2006
Editor: Universidad de Alicante. Área de Historia Contemporánea
Cita bibliográfica: ARAGÜEZ RUBIO, Carlos. “La nova cançó catalana: génesis, desarrollo y trascendencia de un fenómeno cultural en el segundo franquismo”. Pasado y memoria. N. 5 (2006). ISSN 1579-3311, pp. 81-97
Resumen: El presente artículo trata de explicar en qué consiste el fenómeno cultural de la nova cançó catalana, así como su importancia en el panorama cultural de los años sesenta y primeros setenta. Para ello nos centramos en su nacimiento, las causas que lo motivan y su posterior desarrollo como movimiento influyente en la canción española, generando un nuevo modelo de cantautor que se extenderá por todo el país. Además se analiza el significado político que la cançó va a adquirir desde 1968, debido a la negativa de Joan Manuel Serrat de cantar en castellano en Eurovisión, algo que pondrá de manifiesto el seguimiento de la actividad de la censura ante las canciones catalanas. Por último, el texto reflexiona sobre el papel del movimiento en el cambio cultural de la España del momento. | This article seeks to explain the cultural phenomenon of the Catalan nova cançó, as well as its importance in the cultural scene of the 1960s and early 1970s. To this end, we focus our attention on its origin, the factors which gave rise to it, and how it later became such an influential movement in the world of Spanish music, creating a new model of singer-songwriter which would spread throughout the country. Furthermore, we examine the political significance that the cançó would acquire after 1968, as a result of Joan Manuel Serrat's refusal to sing in Spanish in the Eurovision Song Contest, which in turn would highlight the continuation of the regime's censorship of Catalan songs. Lastly, this paper explores the role of this movement in promoting cultural change in Spain during the 1960s and 1970s.
URI: http://hdl.handle.net/10045/5919 | http://dx.doi.org/10.14198/PASADO2006.5.05
ISSN: 1579-3311
DOI: 10.14198/PASADO2006.5.05
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones:Revistas - Pasado y Memoria - 2006, N. 5

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPYM_05_05.pdf1,14 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.