Evaluación de competencias procedimentales a través de videos y checklist

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Título: Evaluación de competencias procedimentales a través de videos y checklist
Autor/es: Sanjuan-Quiles, Angela | García Aracil, Noelia | Gutiérrez García, A.I. | Pintor-Crispín, Javier | Clement Imbernon, Juan | García Sanjuán, Sofía | Fernández Villagrasa, Mercedes | Pastor-Dura, Miguel Ángel | Perpiñá Galvañ, Juana | Ramos-Pichardo, Juan Diego
Grupo/s de investigación o GITE: Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Salud Pública
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Enfermería | Procedimientos | Checklist | Material audiovisual | Competencias
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 1364-1376
Resumen: La seguridad del paciente es objetivo de la OMS. Debe determinar la calidad asistencial y la formación grado/posgrado. En el aprendizaje en competencias procedimentales el alumnado debe de ser capaz de reproducir lo aprendido en espacios controlados en el contacto con las personas enfermas. Se presenta el material audiovisual y la validación de "checklist" por expertos, con el objetivo de reducir los errores provocados por los potenciales límites de la memoria y la atención sanitaria. Específicamente a partir de vídeos disponibles en RUA, se ha realizado simulación clínica. Para evaluar las habilidades adquiridas se han usado checklist con los criterios imprescindibles para llevar a cabo buenas prácticas profesionales. Para el estudio de la fiabilidad, cada grupo ha tenido dos observadores evaluando al alumnado. Se ha calculado el nivel de acuerdo interobservador a través del coeficiente kappa >0.80. Como resultados se presentan, videos y checklist. El alumnado participante ha sido informado del procedimiento, su no participación, no afectará a la calificación final. Podríamos concluir, de forma preliminar diciendo que, la utilización de material audiovisual facilita el autoaprendizaje y evaluar las competencias de forma individual, permite al alumnado reconocer lo aprendido antes de la incorporación a la práctica real con pacientes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59146
ISBN: 978-84-608-7976-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/57093
Aparece en las colecciones:INV - CV, BP Y S - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - SP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

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