Una wiki en ciencia política. Un proceso de aprendizaje activo, participativo y colaborativo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/59142
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Una wiki en ciencia política. Un proceso de aprendizaje activo, participativo y colaborativo
Authors: Aldeguer Cerdá, Bernabé | Sánchez Medero, Gema | Candela Sevila, Virgilio Francisco
Research Group/s: Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Aprendizaje activo | Wiki | Ciencia política y de la administración | Aprendizaje colaborativo
Knowledge Area: Ciencia Política y de la Administración | Didáctica de las Ciencias Sociales
Issue Date: 2016
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 1320-1331
Abstract: Las TIC están siendo vistas como la herramienta ideal de apoyo, pero para que éstas cumplan realmente con su cometido es necesario introducir nuevas estrategias en la docencia, además de una serie de variables que contribuyan a ello. Y es precisamente en estos puntos sobre los que va a versar esta ponencia, para ello en un primero momento se analizará el impacto de las herramientas 2.0 en la docencia universitaria como un nuevo modelo de aprendizaje, conocimiento y comunicación. En este panorama teórico, introducimos los conceptos de eLearning 2.0 y de entornos personales de aprendizaje, presentamos sus principales características en lo relativo a la autonomía, la creatividad y la creación de redes sociales, y los relacionamos con la didáctica del constructivismo y conectivismo. De esto se derivan las condiciones y los componentes funcionales básicos para el desarrollo de nuestro propio entorno de aprendizaje creado a partir de la Web 2.0. En segundo lugar, se expondrá una experiencia de wiki como proceso de aprendizaje 2.0 en la asignatura de “Fundamentos de la Ciencia Política y de la Administración”.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59142
ISBN: 978-84-608-7976-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/57093
Appears in Collections:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - OLAPPC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_096.pdf4,56 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.