La Justicia Constitucional desde el estudio crítico de casos: análisis jurisprudencial
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/59141
Título: | La Justicia Constitucional desde el estudio crítico de casos: análisis jurisprudencial |
---|---|
Autor/es: | Torres Díaz, María Concepción |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado |
Palabras clave: | Justicia Constitucional | Control constitucional | Constitucionalismo crítico | Análisis de casos | Jurisprudencia constitucional |
Área/s de conocimiento: | Derecho Constitucional |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 1303-1319 |
Resumen: | Uno de los cometidos esenciales de la Justicia Constitucional es afianzar la Constitución – definida como pacto de convivencia – como norma suprema. Para ello la Constitución junto con la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional diseñan un modelo de control constitucional, siguiendo el modelo kelsiano, calificado de 'concentrado' en donde es el propio Tribunal Constitucional como máximo intérprete de la Constitución el órgano que asume el llamado 'control de constitucionalidad', esto es, la defensa de la Constitución y el orden jurídico/político establecido frente a posibles agravios y/o abusos de poder. Pues bien, la presente comunicación indaga en las potencialidades del estudio y análisis de las sentencias del Tribunal Constitucional – análisis de casos en el aula – para el abordaje de los diferentes procedimientos articulados a través de los cuales se lleva a cabo dicho control. El análisis de casos a través del estudio de las sentencias del Tribunal Constitucional desde los postulados del constitucionalismo crítico y desde las premisas del aprendizaje colaborativo y/o participativo se erige en los puntos nucleares de la presente comunicación. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/59141 |
ISBN: | 978-84-608-7976-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/57093 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Personal Investigador sin Adscripción a Grupo INV - GECO-UE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
XIV-Jornadas-Redes-ICE_095.pdf | 4,62 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.