La Justicia Constitucional desde el estudio crítico de casos: análisis jurisprudencial

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/59141
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La Justicia Constitucional desde el estudio crítico de casos: análisis jurisprudencial
Autor/es: Torres Díaz, María Concepción
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado
Palabras clave: Justicia Constitucional | Control constitucional | Constitucionalismo crítico | Análisis de casos | Jurisprudencia constitucional
Área/s de conocimiento: Derecho Constitucional
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 1303-1319
Resumen: Uno de los cometidos esenciales de la Justicia Constitucional es afianzar la Constitución – definida como pacto de convivencia – como norma suprema. Para ello la Constitución junto con la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional diseñan un modelo de control constitucional, siguiendo el modelo kelsiano, calificado de 'concentrado' en donde es el propio Tribunal Constitucional como máximo intérprete de la Constitución el órgano que asume el llamado 'control de constitucionalidad', esto es, la defensa de la Constitución y el orden jurídico/político establecido frente a posibles agravios y/o abusos de poder. Pues bien, la presente comunicación indaga en las potencialidades del estudio y análisis de las sentencias del Tribunal Constitucional – análisis de casos en el aula – para el abordaje de los diferentes procedimientos articulados a través de los cuales se lleva a cabo dicho control. El análisis de casos a través del estudio de las sentencias del Tribunal Constitucional desde los postulados del constitucionalismo crítico y desde las premisas del aprendizaje colaborativo y/o participativo se erige en los puntos nucleares de la presente comunicación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59141
ISBN: 978-84-608-7976-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/57093
Aparece en las colecciones:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Personal Investigador sin Adscripción a Grupo

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_095.pdf4,62 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.