El programa ATCEI: Entornos virtuales para la enseñanza de la competencia emocional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/59133
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El programa ATCEI: Entornos virtuales para la enseñanza de la competencia emocional
Autor/es: Gilar-Corbi, Raquel | Pozo-Rico, Teresa | Veas, Alejandro | Miñano, Pablo | González Gómez, Carlota | Sánchez Sánchez, Bárbara | González García, María | Aparisi, David | Poveda Serra, Patricia | Ostafii, Valeriu
Grupo/s de investigación o GITE: Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Competencias socioemocionales | Aprendizaje e-learning | Currículum universitario | Satisfacción académica y Educación Superior
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 1195-1212
Resumen: El presente trabajo es una apuesta por la inclusión en el Educación Superior de metodologías docentes que posibilitan el trabajo de competencias emocionales de manera transversal a los contenidos propios de los grados universitarios. El objetivo es optimizar la preparación del alumnado universitario para la superación de las demandas reales que tiene que afrontar en su vida cotidiana y, especialmente, una vez egrese de las aulas. El contenido del programa aborda diversos campos de actualidad: la experiencia de fluidez, inteligencias múltiples y talentos, fortalezas personales, creatividad, mindfulness, comprensión y gestión de emociones, búsqueda de la excelencia y, por último, establecimiento de sinergias positivas en entornos de alto rendimiento. La metodología prevista incluye un procedimiento cuasi-experimental cuantitativo, con grupo control y experimental y dos fases de investigación (pretest y postest). Los resultados evidencian un alto nivel de satisfacción con la formación soportada en un entorno e-learning. En conclusión, el programa es un compromiso con el desarrollo transversal de competencias de carácter socioemocional imbricadas en una metodología innovadora, cooperativa y vehiculizada a través de una tecnología inmersiva que logra una integración de la teoría y la práctica fomentando un aprendizaje más reflexivo y abierto a la transferencia de las competencias adquiridas a entornos relevantes para el estudiante universitario.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59133
ISBN: 978-84-608-7976-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/57093
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - SOCEDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIPEC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_087.pdfComunicación4,67 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_087_poster.pdfPóster486,08 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.