La acción tutorial para el alumnado con diversidad funcional en la Universidad

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/59088
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La acción tutorial para el alumnado con diversidad funcional en la Universidad
Authors: Lledó Carreres, Asunción | Lorenzo, Gonzalo | Gonzálvez, Carolina | Vicent, María | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen | Veas, Alejandro | Soler García, Raúl | Aparicio Flores, Pilar | Hernández-Amorós, María J. | Ernica Vogel, Claudia | Delgado, Beatriz
Research Group/s: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Habilidades, Competencias e Instrucción | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Diversidad funcional | Educación inclusiva | Acción tutorial | Acompañamiento tutorial
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación | Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2016
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 977-985
Abstract: Las universidades españolas acometen de manera permanente innovaciones y nuevos retos de acorde a los cambios sociales y educativos. Uno de estos retos es dar respuesta a la diversidad funcional del alumnado existente en las aulas universitarias. Para ello, se están regulando actuaciones que normalicen las tareas académicas de dicho alumnado con la finalidad de hacer efectiva una participación inclusiva. En este trabajo se ha planteado como objetivo analizar las necesidades y demandas del alumnado con diversidad funcional y hacerlas efectivas desde la acción tutorial. Los resultados de las actuaciones implementadas indican que el asesoramiento y acompañamiento que ofrece la acción tutorial ha supuesto una mejora a favor de un mayor conocimiento del alumnado tutorado así como la necesidad de incorporar la variable diversidad funcional en las estrategias metodológicas del profesorado. Asimismo, se perfilan ya los primeros cambios en las propuestas de evaluación programada. Las conclusiones de las actuaciones implementadas justifican la importancia de una actuación reglada desde la acción tutorial que permita llevar a cabo la inclusión educativa del alumnado con diversidad funcional en la universidad.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59088
ISBN: 978-84-608-7976-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/57093
Appears in Collections:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - EDUTIC-ADEI - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - SOCEDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - IncluTIC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_071.pdfComunicación4,58 MBAdobe PDFOpen Preview
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_071_poster.pdfPóster363,53 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.