Estudio descriptivo sobre el uso del Blog en un curso de Educación Infantil

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/59066
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Estudio descriptivo sobre el uso del Blog en un curso de Educación Infantil
Authors: Jiménez Hernández, David | Palomo-Alepuz, Laura | Sanchis Amat, Víctor Manuel
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Keywords: Blog | Interdisciplinariedad | Infantil | Innovación | Comunicación oral y escrita
Knowledge Area: Literatura Española
Issue Date: 2016
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 942-953
Abstract: En el marco del segundo curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad Católica San Antonio de Murcia presentamos un proyecto de innovación que integra las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la comunicación oral y escrita a través del uso del Blog. La comunicación relata la experiencia interdisciplinar entre las asignaturas de Nuevas Tecnologías Aplicada a la Educación Infantil y Comunicación oral y escrita que durante el curso 2015/2016 se realizó con los alumnos en la creación y el seguimiento de un diario de clase digital a partir del estudio y análisis de los 39 casos propuestos. Por un lado, el blog permite la interacción entre el profesor y el alumno y entre los propios alumnos y se convierte en una estrategia didáctica que fomenta no solo la competencia digital, sino también el trabajo colaborativo y la autoevaluación. Durante los meses de la asignatura, el blog se convierte en un diario de clase online, a manera de portfolio, donde los alumnos muestran sus actividades, individuales y grupales, relacionadas con la competencia lingüística que se trabaja en la asignatura Comunicación Oral y Escrita. A los docentes les permitió comprobar la evolución durante el curso de las competencias digital y lingüística y los alumnos lo utilizan como soporte de presentación de las exposiciones orales que tienen que realizar durante el curso.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59066
ISBN: 978-84-608-7976-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/57093
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Personal Investigador sin Adscripción a Grupo

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_068.pdf4,67 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.