El relato digital (digital storytelling) como elemento narrativo en el ámbito educativo
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/58973
Title: | El relato digital (digital storytelling) como elemento narrativo en el ámbito educativo |
---|---|
Authors: | Rosales Statkus, Saulius E. | Roig-Vila, Rosabel |
Research Group/s: | EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Keywords: | Competencias del siglo XXI | Web 2.0 | Multimedia | Vídeo | 21st century skills |
Knowledge Area: | Didáctica y Organización Escolar |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidade de São Paulo. Centro de Estudos Medievais - Oriente & Ocidente - EDF/FEUSP | Universidade do Porto. Instituto Jurídico Interdisciplinar |
Citation: | Notandum. 2017, 44-45: 163-174 |
Abstract: | El relato es una de las formas más antiguas de transferencia de conocimiento y una capacidad del ser humano que la psicología considera una forma de pensamiento. Si bien la escuela formal no se declina por usar el relato como un vehículo de transferencia de conocimiento, éste es una herramienta útil de enseñanza que permite a los alumnos utilizar sus habilidades y conocimientos, ya que siempre que se cuenta una historia, el oyente explora nuevos mundos y escenarios, al tiempo que desarrolla habilidades de pensamiento crítico para conectarlos a su propio mundo y experiencias. El Relato Digital es una expresión moderna del antiguo arte de contar historias que toma su estructura y elementos del relato tradicional, y que, al incluir la tecnología multimedia, ha aumentado su dimensión pragmática en la educación. Es un arte que permite a los alumnos disfrutar del montaje de un producto multimedia para compartir una historia. Al hacer uso de las nuevas tecnologías que facilitan la conexión, comunicación y colaboración con otras personas en todo el mundo, el Relato Digital permite establecer un puente entre la educación y la tecnología, válido en cualquier tema de estudio y se perfila como una herramienta efectiva para el desarrollo de las Competencias del Siglo XXI. | Storytelling is one of the most ancient forms of knowledge transfer and a human capacity considered by psychology as a form of thinking. While formal school doesn’t opt to use storytelling as a vehicle to transfer knowledge, this is a useful teaching tool that allows students to use their skills and knowledge, and that whenever a story is told, the listener explores new worlds and scenarios, while developing critical thinking skills to connect them to its own world and experiences. Digital Storytelling is a modern expression of the ancient art of storytelling that takes its structure and elements of the traditional tale, and that by including multimedia technology, has increased its pragmatic dimension in education. It is an art that allows students to enjoy a multimedia product assembly to share a story. By making use of new technologies that facilitate networking, communication and collaboration with others worldwide, Digital Storytelling allows to establish a bridge between education and technology, valid on any topic and is emerging as an effective tool for the development of the 21st Century skills. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/58973 |
ISSN: | 1516-5477 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Rights: | © dos autores |
Peer Review: | si |
Publisher version: | http://www.hottopos.com/notand44/ |
Appears in Collections: | INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 395,41 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.