Escenarios online para el aprendizaje de un instrumento musical: sinopsis de algunas investigaciones

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/58972
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorEDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)es_ES
dc.contributor.authorGuillén Box, Antonio Ángel-
dc.contributor.authorRoig-Vila, Rosabel-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2016-10-18T08:51:53Z-
dc.date.available2016-10-18T08:51:53Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationNotandum. 2017, 44-45: 43-52es_ES
dc.identifier.issn1516-5477-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/58972-
dc.description.abstractEn este artículo realizamos una breve sinopsis de las conclusiones de algunas investigaciones en las que se ha experimentado el proceso de enseñanza-aprendizaje de un instrumento musical en escenarios online, centrándonos en el uso de la videoconferencia. Estas investigaciones realizadas en Canadá y Estados Unidos, han experimentado con diferentes instrumentos como el piano, el saxofón, la trompeta, el trombón y la tuba. La mayoría de las investigaciones en las que la experiencia de aprendizaje ha tenido lugar parcialmente o totalmente en un escenario online, coinciden en que para que el proceso de enseñanza-aprendizaje por videoconferencia sea óptimo, es necesario un cambio de metodología, una mayor preparación de las clases y la superación de las deficiencias de la tecnología en cuanto al proceso de transmisión de datos que ocasiona interrupciones en la comunicación. Se trata de un campo que ofrece multitud de posibilidades, pero también tiene sus limitaciones frente al contacto directo de la clase presencial en el aula física. Aspectos como la comunicación profesor-alumno, estrategias didácticas y determinados contenidos de la enseñanza musical, precisan de una atención diferente en un escenario online. En general, proponen el uso de la videoconferencia como complemento a contenidos asíncronos y a la clase presencial.es_ES
dc.description.abstractThis article describes briefly the conclusions of the research project in which the process of teaching-learning of a musical instrument has been experimented in an online scenario, focusing on the use of video-conference. All the research activities have been implemented in Canada and the United States of America, using different instruments like the piano, saxophone, trumpet, trombone and tuba. Most of the research activities in which the learning experience has taken place partially or fully online coincide in that in order to the process of teaching-learning via video-conference to be successful, it is necessary the employment of a specific methodology, a better preparation of the lessons and the improve of the technology deficiencies regarding the data transmission process, that brings out interruptions in the communication. This process refers to a field that can offer multiple possibilities but also has some limitations against the direct contact that offers in-person lessons in a physical classroom. Different aspects like teacher-student communication, didactic strategies and specific music teaching content require a different attention in an online scenario. In general, they propose the use of video-conference as a complement to the asynchronous contents and to the in-person lesson.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidade de São Paulo. Centro de Estudos Medievais - Oriente & Ocidente - EDF/FEUSPes_ES
dc.publisherUniversidade do Porto. Instituto Jurídico Interdisciplinares_ES
dc.rights© dos autoreses_ES
dc.subjectE-learninges_ES
dc.subjectVideoconferenciaes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectVideo-conferencees_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.subject.otherDidáctica y Organización Escolares_ES
dc.titleEscenarios online para el aprendizaje de un instrumento musical: sinopsis de algunas investigacioneses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.hottopos.com/notand44/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2017_Guillen_Roig_Notandum.pdf341,4 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.