La medida en el Grado en Maestro en Educación Infantil: desarrollo de un módulo de enseñanza

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/58845
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La medida en el Grado en Maestro en Educación Infantil: desarrollo de un módulo de enseñanza
Autor/es: Sánchez-Matamoros García, Gloria | Moreno, Mar | Callejo, Maria Luz | Valls González, Julia
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Formación de maestros | Módulo de enseñanza | Mirada profesional | Enseñanza-aprendizaje de la magnitud longitud
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 403-414
Resumen: El desarrollo de la destreza "mirar profesionalmente" es un objetivo importante en la formación de maestros. En esta comunicación presentamos un experimento de enseñanza realizado con estudiantes de tercer curso de la titulación del “Grado en Maestro en Educación Infantil”, en la asignatura “Aprendizaje de la Geometría”. El objetivo del experimento era ayudar a los estudiantes a desarrollar la “mirada profesional” en situaciones de enseñanza aprendizaje de la magnitud longitud. Esta mirada implica: identificar los elementos matemáticos de una situación; interpretar el pensamiento matemático de los estudiantes; decidir propuestas de acción. Los resultados de la puesta en práctica de este módulo de enseñanza nos proporcionan información acerca de cómo los estudiantes para maestro describen las acciones de los/as niños/as, interpretan su comprensión matemática en el contexto de una trayectoria de aprendizaje y hacen propuestas de intervención para avanzar en el aprendizaje de la magnitud longitud y su medida.
Patrocinador/es: Esta investigación ha recibido el apoyo del Proyecto I+D+i EDU2014-54526-R del Ministerio de Ciencia e Innovación, España y de grupos de investigación emergentes GV/2014/075 de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.
URI: http://hdl.handle.net/10045/58845
ISBN: 978-84-608-7976-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/57093
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - IFD-DM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_029.pdf4,72 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.