Base de datos “PALES” para el registro de calpionélidos. Ejemplo de aplicación en el estudio de las secciones Quípar y Cañada Luenga (Murcia)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/58594
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Base de datos “PALES” para el registro de calpionélidos. Ejemplo de aplicación en el estudio de las secciones Quípar y Cañada Luenga (Murcia)
Autor/es: Peral Lozano, Juan
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
Palabras clave: Estratigrafía | Bioestratigrafía | Calpionélidos | Quípar | Cañada Luenga | PALES
Área/s de conocimiento: Estratigrafía
Fecha de publicación: sep-2013
Resumen: Hoy en día, las técnicas informáticas se han convertido en un método complementario y en muchos casos indispensable para la docencia e investigación, ya que favorece los avances científicos y tecnológicos. Prácticamente en todos los campos de la ciencia y la tecnología resulta absolutamente imprescindible su utilización. En lo que se refiere a la paleontología, y más concretamente a la micropaleontología, las técnicas informáticas abren nuevas posibilidades de aplicación, de las cuales destacan el uso y gestión de bases de datos y aplicaciones informáticas diseñadas para la clasificación de fósiles. Este tipo de aplicaciones pueden ser de gran utilidad no sólo para los paleontólogos más especializados, sino también para geólogos e ingenieros geólogos no especialistas. En efecto, con frecuencia, éstos deben gestionar los datos proporcionados por aquellos especialistas e intentar extraer la máxima información posible de los mismos. La utilización de estas técnicas permite automatizar la obtención de conclusiones tanto bioestratigráficas como paleoecológicas. Concretamente, en este trabajo se pretende llevar a cabo un estudio bioestratigráfico convencional de calpionélidos sobre una relación de láminas delgadas del Jurásico Superior y Cretácico inferior de los perfiles Quípar y Cañada Luenga (Murcia). La información se incluirá en la base de datos PALES, diseñada para tal propósito, verificando de este modo la funcionalidad y utilidad de la misma. Igualmente se realizará una base de datos que contenga las medidas y parámetros morfométricos de buenos ejemplares, fotografiados mediante microscopio óptico convencional provisto de cámara digital, con el fin de colaborar con el proyecto CALPIO, que es aplicación informática que está siendo desarrollada para llevar a cabo el análisis cuantitativo de la forma y asistir en la clasificación de calpionélidos en lámina delgada, y precisa de la máxima información morfométrica posible acerca de los diferentes taxones de calpionélidos. De este modo, el sistema utilizará dichas medidas y parámetros de los ejemplares fotografiados como ejemplos tipo de referencia en la fase de clasificación del programa. Consideramos por tanto, que la elaboración del presente trabajo final de carrera correspondiente a la titulación Ingeniería Geológica, está plenamente justificada tanto por su potencial científico como por su potencial aplicado, ya que el uso y gestión de estas técnicas podrá suponer un menor consumo de tiempo y recursos humanos y económicos en un área científico-técnica, cada vez más importante y necesaria, como es la micropaleontología aplicada a la prospección de recursos naturales.
URI: http://hdl.handle.net/10045/58594
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Docencia - Ciencias - Proyectos / Trabajos

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailTFC_Juan-Jose-Peral.pdf9,81 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons