Percepción del profesorado y alumnado sobre la docencia en inglés: Aplicación AICLE en la UA

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/58466
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Percepción del profesorado y alumnado sobre la docencia en inglés: Aplicación AICLE en la UA
Autor/es: Sancho-Esper, Franco | Ruiz Moreno, Felipe | Rodríguez Sánchez, Carla | Turino, Francesco
Grupo/s de investigación o GITE: Marketing | Análisis Económico
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing | Universidad de Alicante. Departamento de Fundamentos del Análisis Económico
Palabras clave: Innovación docente | Competencias lingüísticas | Internacionalización | AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) | EMI (Inglés como Medio de Instrucción)
Área/s de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados | Fundamentos del Análisis Económico
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 353-368
Resumen: En las últimas décadas la implementación del Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras (AICLE) y del Inglés como Medio de Instrucción (EMI) ha sido un tema de continuo debate en el sistema universitario español, destacando la ausencia de estrategas políticas a nivel nacional. En este contexto, los centros de educación superior han desarrollado programas de planificación y fomento del AICLE para mejorar su competitividad y atraer alumnado. Este trabajo analiza las motivaciones y actitudes del profesorado y del alumnado respecto a la docencia de grado en inglés. Utilizando cuatro cuestionarios semiestructurados se ha recogido información sobre profesores y estudiantes en seis asignaturas obligatorias del grado en la Universidad de Alicante. El análisis comparativo entre los grupos con docencia en inglés y en castellano sugiere que existen diferencias en el perfil de docente y de alumno, así como en las motivaciones de ambos agentes hacia la enseñanza en inglés. Las diferencias en dichos factores y la medición de la orientación hacia metas (escala FLAGS 1) y las actitudes hacia el estudio de inglés (escala FLAGS 2) de los estudiantes permiten mejorar el diseño y la implementación de los programas bilingües por parte de los gestores de las instituciones universitarias.
URI: http://hdl.handle.net/10045/58466
ISBN: 978-84-608-7976-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/57093
Aparece en las colecciones:INV - Análisis Económico - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - MKT - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - SOC-INNOVA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_025.pdf4,69 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.