Libertad de pensamiento y de creencias: docencia desde la perspectiva de género
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/58457
Título: | Libertad de pensamiento y de creencias: docencia desde la perspectiva de género |
---|---|
Autor/es: | Torres Díaz, María Concepción | Esquembre Cerdá, María del Mar | Montesinos Sánchez, Nieves | Ungureanu, Isabela Erika |
Grupo/s de investigación o GITE: | Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias Histórico-Jurídicas |
Palabras clave: | Libertad de pensamiento | Libertad de creencias | Transferencia de conocimientos | Perspectiva de género | Innovación docente |
Área/s de conocimiento: | Derecho Constitucional | Derecho Eclesiástico del Estado |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 231-248 |
Resumen: | El artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dispone textualmente: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión: este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”. Partiendo de la dicción literal del precepto mentado y el propio artículo 16 CE, la Red Docente Género e Igualdad en Derecho Constitucional y Libertad de Creencias focaliza su análisis en el programa de la asignatura 'Derecho de Libertad de Creencias'. Asignatura que se imparte en 2º curso del Grado en Derecho y de los Grados simultáneos Derecho y Criminología y Derecho y Administración y Dirección de empresas de la UA. El presente estudio utiliza el género como categoría de análisis jurídico lo que permite marcar las líneas directrices de la investigación y su desarrollo crítico ulterior. La construcción de los sujetos y el reconocimiento de sus libertades ocupan la centralidad discursiva. Aspecto que se hace extensible a los derechos de libertad de pensamiento y/o de creencias, a sus facultades de actuación y a sus formas de ejercicio. Desde el punto de vista de la transferencia de conocimientos la propuesta se torna ambiciosa toda vez que los capítulos que conforman el programa se estudian desde las realidades dicotómicas del sistema sexo/género. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/58457 |
ISBN: | 978-84-608-7976-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/57093 |
Aparece en las colecciones: | Institucional - IUIEG - Publicaciones INV - Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - GECO-UE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
XIV-Jornadas-Redes-ICE_016.pdf | Comunicación | 4,62 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
XIV-Jornadas-Redes-ICE_016_poster.pdf | Póster | 728,19 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.