Libertad de pensamiento y de creencias: docencia desde la perspectiva de género

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/58457
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Libertad de pensamiento y de creencias: docencia desde la perspectiva de género
Autor/es: Torres Díaz, María Concepción | Esquembre Cerdá, María del Mar | Montesinos Sánchez, Nieves | Ungureanu, Isabela Erika
Grupo/s de investigación o GITE: Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias Histórico-Jurídicas
Palabras clave: Libertad de pensamiento | Libertad de creencias | Transferencia de conocimientos | Perspectiva de género | Innovación docente
Área/s de conocimiento: Derecho Constitucional | Derecho Eclesiástico del Estado
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 231-248
Resumen: El artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dispone textualmente: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión: este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”. Partiendo de la dicción literal del precepto mentado y el propio artículo 16 CE, la Red Docente Género e Igualdad en Derecho Constitucional y Libertad de Creencias focaliza su análisis en el programa de la asignatura 'Derecho de Libertad de Creencias'. Asignatura que se imparte en 2º curso del Grado en Derecho y de los Grados simultáneos Derecho y Criminología y Derecho y Administración y Dirección de empresas de la UA. El presente estudio utiliza el género como categoría de análisis jurídico lo que permite marcar las líneas directrices de la investigación y su desarrollo crítico ulterior. La construcción de los sujetos y el reconocimiento de sus libertades ocupan la centralidad discursiva. Aspecto que se hace extensible a los derechos de libertad de pensamiento y/o de creencias, a sus facultades de actuación y a sus formas de ejercicio. Desde el punto de vista de la transferencia de conocimientos la propuesta se torna ambiciosa toda vez que los capítulos que conforman el programa se estudian desde las realidades dicotómicas del sistema sexo/género.
URI: http://hdl.handle.net/10045/58457
ISBN: 978-84-608-7976-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/57093
Aparece en las colecciones:Institucional - IUIEG - Publicaciones
INV - Estudios sobre las Mujeres, de Género y Feministas - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_016.pdfComunicación4,62 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_016_poster.pdfPóster728,19 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.