La tutoría y la mediación: herramientas clave en la adaptación del alumnado al entorno universitario
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/58409
Title: | La tutoría y la mediación: herramientas clave en la adaptación del alumnado al entorno universitario |
---|---|
Authors: | González Gómez, Carlota | Tortosa Ybáñez, María Teresa | Menchén Aparicio, Marina | Gonzálvez, Carolina | Vicent, María | Delgado, Beatriz | Gilar-Corbi, Raquel | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen | Veas, Alejandro | López Meseguer, Laura | Díaz Reinosa, Laura |
Research Group/s: | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | EDUTIC - ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación - Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) | Habilidades, Competencias e Instrucción |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Keywords: | Mediación | Adaptación | Tutoría | Docente mediador | Estrategias personales |
Knowledge Area: | Psicología Evolutiva y de la Educación | Didáctica y Organización Escolar |
Issue Date: | 2016 |
Editors: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citation: | Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 169-182 |
Abstract: | Nuestra propuesta surge a partir de la realidad descrita por el estudiante de nueva incorporación que refleja una vivencia educativa y psicosocial a la que se enfrenta en su entrada a la universidad, y que también experimenta buena parte del alumnado de la Facultad de Educación. Nuestro objetivo se centra en aportar la visión desde diferentes ópticas que nos permitan definir las necesidades de nuestro alumnado, por un lado, y por otro, realizar una valoración respecto a la adecuación de los diferentes recursos que nuestra Universidad pone a su alcance. Recursos que contemplan tanto su desarrollo educativo-formativo, como la optimización de habilidades comunicativas y sociales (PAT, el Centro de atención al Estudiante y el servicio de la tutora de Mediación). Se pretende que resulte más fácil su adaptación al entorno universitario en sus múltiples facetas al tiempo que una adecuación de la Facultad a las necesidades que demandan. La experiencia se inició el curso pasado y ha tenido continuidad durante este mismo curso. Los resultados iniciales apuntan hacia una mejor adecuación de la utilización de los diferentes recursos y una búsqueda de estrategias personales que posibiliten la optimización en la adaptación al mundo universitario. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/58409 |
ISBN: | 978-84-608-7976-3 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Rights: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/57093 |
Appears in Collections: | INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - SOCEDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - GIPEC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
XIV-Jornadas-Redes-ICE_011.pdf | Comunicación | 4,77 MB | Adobe PDF | Open Preview |
XIV-Jornadas-Redes-ICE_011_poster.pdf | Póster | 289,28 kB | Adobe PDF | Open Preview |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.