Repercusión del envejecimiento sobre la conducción: declive y estrategias compensatorias

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/58080
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Repercusión del envejecimiento sobre la conducción: declive y estrategias compensatorias
Other Titles: Impact of ageing on driving: decline and compensatory strategies
Authors: Suriá Martínez, Raquel | Ortigosa Quiles, Juan Manuel | Riquelme Marín, Antonio
Research Group/s: Psicología Social y Salud (PSS)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Conducción | Vejez | Declive | Estrategias compensatorias | Driving | Old age | Decline | Compensatory strategies
Knowledge Area: Psicología Social
Issue Date: 2015
Publisher: Elsevier España
Citation: Revista Española de Geriatría y Gerontología. 2015, 50(3): 116-121. doi:10.1016/j.regg.2014.09.010
Abstract: Introducción: La conducción de vehículos por personas mayores es una realidad creciente y una de las actividades que ayuda a mantener la sensación de autonomía personal. Sin embargo, la calidad de la conducción puede verse afectada por el envejecimiento. Por ello, el objetivo del presente estudio es comparar la percepción de un grupo de conductores sobre los cambios asociados a la edad y los ajustes utilizados en la conducción en función de la edad. Material y método: Se reclutó una muestra de 312 conductores de 20 a 80 años de edad procedentes de centros de reconocimiento médico para la renovación del carné de conducir, así como de centros de recuperación de puntos. A los participantes se les administró un cuestionario sobre características de la conducción y el cuestionario de adaptación a la conducción. Resultados: Se observaron diferencias estadísticamente significativas tanto en los declives percibidos como en los ajustes compensatorios, observándose que los conductores mayores de 65 años indicaron medias más elevadas que el resto de rangos de edad. El grupo de 70 a 80 años es el que usa estrategias compensatorias: «no conducir si llueve», «evitar adelantar», «no conducir de noche», «conducir solo por determinadas zonas» o «aparcar en línea». Conclusiones: Dado que la edad influye en la conducción de vehículos, los mayores usan estrategias de compensación para aminorar el impacto que el envejecimiento provoca sobre esta habilidad. | Introduction: Driving by the elderly is a growing reality, and an activity that helps to maintain a sense of personal freedom. But the driving quality can be affected by aging. Therefore, the objective of this study is to compare the perception of a group of drivers on the age-related changes and the adjustments made in the driving depending on age. Material and methods: A sample of 312 drivers from 20 to 80 years-old were recruited from medical centers for renewal of driving license, as well as in license points recovery centers. The participants were given a questionnaire on driving characteristics and questionnaire on driving adjustments. Results: There were statistically significant differences in both the perceived decline and in compensatory adjustments, noting that drivers age 65 years and older scored higher means than others. The group from 70 to 80-years-old used compensatory strategies: “Do not drive if it rains” “avoid overtaking”, “Do not drive at night,” “only drive in certain areas” or “park in a line”. Conclusions: Since age influences driving, the greater use compensatory strategies lessens the impact that aging has on this skill.
URI: http://hdl.handle.net/10045/58080
ISSN: 0211-139X | 1578-1747 (Internet)
DOI: 10.1016/j.regg.2014.09.010
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © 2014 SEGG. Publicado por Elsevier España, S.L.U.
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.1016/j.regg.2014.09.010
Appears in Collections:INV - PSS - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2015_Suria_etal_RevEspGeriatrGerontol_final.pdfVersión final (acceso restringido)260,46 kBAdobe PDFOpen    Request a copy


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.