Perfiles de inteligencia emocional y conducta social en adolescentes españoles

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/57933
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Perfiles de inteligencia emocional y conducta social en adolescentes españoles
Autors: Gázquez, José J. | Pérez-Fuentes, M. Carmen | Díaz Herrero, Ángela | García-Fernández, José Manuel | Inglés, Cándido J.
Grups d'investigació o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Paraules clau: Adolescencia | Inteligencia emocional | Conducta social | Adolescence | Emotional intelligence | Social behavior
Àrees de coneixement: Psicología Evolutiva y de la Educación
Data de publicació: 2015
Editor: Fundación VECA para el Avance de la Psicología Clínica Conductual
Citació bibliogràfica: Behavioral Psychology / Psicología Conductual. 2015, 23(1): 141-160
Resum: Este trabajo tuvo dos objetivos, por una parte, identificar diferentes perfiles de inteligencia emocional (IE) y, por otra parte, comprobar si entre los perfiles identificados existen diferencias estadísticamente significativas respecto a la conducta social. Participaron 1.071 adolescentes españoles (50,2% chicas) españoles con edades de 14 a 17 años, a los que se les administró la “Escala de inteligencia emocional percibida” (Trait Meta-Mood Scale-24, TMMS-24) y la “Batería de socialización BAS-3”. El análisis de conglomerados identificó cuatro perfiles de IE: un grupo de adolescentes con un perfil de baja IE, un grupo con puntuaciones altas en percepción, un grupo con predominio de elevada regulación emocional y un último grupo de adolescentes con alta IE. Los resultados también indicaron diferencias estadísticamente significativas entre los perfiles en los patrones de comportamiento social, destacando los estudiantes de los grupos con alta IE generalizada y alta puntuación en regulación emocional, los cuales muestran mayores puntuaciones en conductas sociales positivas. Los descubrimientos se discuten en términos de sus implicaciones prácticas con adolescentes españoles. | This work had two objectives. First, to identify different profiles of emotional intelligence (EI), and second, to verify the existence of significant statistical differences between the profiles identified in relation to social behavior. The participants were 1071 Spanish adolescents (50.2% girls), ranging in age from 14 to 17 years, who completed the Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) and the Socialization Battery BAS-3. Cluster analysis identified four EI profiles: a group of adolescents with a low EI profile, a group with high scores in perception, a group with predominantly high emotional regulation, and a group of adolescents with high EI. The results also indicated statistically significant differences in the profiles in most of social behaviors. The students from the groups with high general EI scores and high scores in emotional regulation also show higher scores in several positive social behaviors. Findings are discussed in terms of their practical implications for Spanish adolescents.
Patrocinadors: Este trabajo ha sido realizado a través del Proyecto con Ref: EDU2009-10316 perteneciente al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo de Innovación Tecnológica del Ministerio de Innovación y Ciencia, y fondos FEDER, concedido al primer autor.
URI: http://hdl.handle.net/10045/57933
ISSN: 1132-9483
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: © Fundación VECA para el Avance de la Psicología Clínica Conductual
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://www.funveca.org/revista/pedidos/product.php?id_product=667
Apareix a la col·lecció: INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2015_Gazquez_etal_BehavioralPsychology.pdf159,97 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.