Perfiles resilientes y calidad de vida en personas con discapacidad sobrevenida por accidentes de tráfico

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Título: Perfiles resilientes y calidad de vida en personas con discapacidad sobrevenida por accidentes de tráfico
Título alternativo: Profiles of resilience and quality of life in people with acquired disability due to traffic accidents
Autor/es: Suriá Martínez, Raquel
Grupo/s de investigación o GITE: Psicología Social y Salud (PSS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Resiliencia | Calidad de vida | Discapacidad | Accidente de tráfico | Resilience | Quality of life | Disability | Traffic accident
Área/s de conocimiento: Psicología Social
Fecha de publicación: sep-2015
Editor: Elsevier España
Cita bibliográfica: Gaceta Sanitaria. 2015, 29(Suppl. 1): 55-59. doi:10.1016/j.gaceta.2015.01.016
Resumen: Objetivos: El objetivo del estudio es identificar si existen combinaciones de factores resilientes que den lugar a diferentes perfiles de resiliencia en personas con lesión medular por un accidente de tráfico. Asimismo, se comprueba si los grupos obtenidos difieren respecto a la calidad de vida. Métodos: Se administraron la Escala de Resiliencia (Wagnild y Young, 1993) y la versión adaptada de la Escala de calidad de vida (GENCAT) a 98 personas con lesión medular. Resultados: El análisis de conglomerados identificó tres perfiles resilientes: un perfil de alta resiliencia, un perfil de baja resiliencia y un grupo con un predominio de aceptación de uno mismo y de la vida y competencia social. Los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas entre los perfiles obtenidos con respecto a las dimensiones de calidad de vida. Conclusión: Esto sugiere la necesidad de profundizar en el conocimiento de la resiliencia y en el diseño de programas que incrementen la calidad de vida de las personas con discapacidad tras un accidente de tráfico. | Objectives: To identify distinct profiles of resilience in people with spinal cord injuries due to traffic accidents and to determine whether the profiles identified are related to differences in subjective well-being. Methods: The Resilience Scale (Wagnild and Young, 1993) and an adapted quality of life scale (GENCAT) were administered to 98 people with physical disabilities due to traffic accidents. Results: Cluster analyses identified three different resilience profiles: a high-resilience group, a low-resilience group, and a group showing a predominance of high scores in self and life acceptance and social competence. The results also revealed statistically significant differences among profiles in most domains of subjective well-being. Conclusion: The results suggest the need to study resilience in greater depth and to design programs to enhance quality of life among people with disabilities due to traffic accidents.
URI: http://hdl.handle.net/10045/57546
ISSN: 0213-9111 | 1578-1283 (Internet)
DOI: 10.1016/j.gaceta.2015.01.016
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2014 SESPAS. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2015.01.016
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