Tras la ilusión del monumento. Arquitectura y política en el conjunto de viviendas de los Espacios de Abraxas

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/57248
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Tras la ilusión del monumento. Arquitectura y política en el conjunto de viviendas de los Espacios de Abraxas
Authors: Martín Carballo, Miguel
Research Director: Barberá Pastor, Carlos
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía
Keywords: Ricardo Bofill | Ville nouvelle | Política | Espacios de Abraxas | Monumentalidad
Knowledge Area: Composición Arquitectónica
Issue Date: 27-Jul-2016
Date of defense: 14-Jul-2016
Abstract: En 1982 se terminó de construir en Noisy-le-Grand los espacios de Abraxas, obra de Taller de Arquitectura dirigido por el arquitecto Ricardo Bofill. Una nueva arquitectura que se concebía frente a la racionalidad de los grands ensembles que comprendía espacios que parecen constituidos a partir de tipologías y elementos clásicos y que generan una monumentalidad para disfrute del individuo que quiere ir a vivir a la periferia parisina. Una arquitectura residencial monumental para el ciudadano producida desde órganos políticos. Películas, vídeos musicales, reportajes de moda… Se encontraba en Abraxas un escenario que representaba el porvenir de una sociedad. Sin embargo, sólo hace un año que se dejó de especular acerca de la demolición del conjunto, un conjunto que se ha revelado como escenificado y que la utilización del lenguaje clásico ha resultado ser un juego formal que finalmente subordina usos frente a espacios habitables para los residentes. Un monumento habitable que terminó por mostrarse como un monumento ocupado. A una escala mayor Abraxas también vivía una situación geopolítica donde confluían distintos agentes políticos que influyeron en el conjunto. Marne-la-Vallée, una de las nouvelle villes creadas alrededor de París, se convirtió en el escenario de esta situación, situación que se revela antagónica y que en vez de intencionada se revela como resultado de la convergencia de fenómenos que se dieron en ese territorio, de los intereses políticos, económicos y empresariales. Intereses que aparecen de nuevo hoy en día ante la iniciativa del ayuntamiento por realizar un proyecto junto a Ricardo Bofill de renovación y rehabilitación de su obra. Un escenario arquitectónico y político que se entiende mediante su estudio a diferentes escalas y que requerirá de una revisión histórica de este tipo de fenómenos a partir de planos y fotografías pero también mediante la visita al conjunto y la utilización de artículos, programas de televisión y entrevistas a los distintos agentes que intervinieron. Lejos de ofrecer unas conclusiones definitivas, este trabajo trata de visibilizar una intuición. La intuición de que la monumentalidad de los espacios de Abraxas no sólo va en provecho de la obra en sí misma, y no de sus habitantes, y que, a pesar de ello, los agentes que en su día participaron en su creación, serán capaces de ver la forma de aprovecharse de ella en su propio beneficio.
URI: http://hdl.handle.net/10045/57248
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Appears in Collections:Grado en Fundamentos de la Arquitectura - Trabajos Fin de Grado

Files in This Item:


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.