Los docentes: mediadores activos en la adaptación del alumnado al contexto universitario. Facultad de Educación
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/57181
Title: | Los docentes: mediadores activos en la adaptación del alumnado al contexto universitario. Facultad de Educación |
---|---|
Authors: | González Gómez, Carlota | Tortosa Ybáñez, María Teresa | Gonzálvez, Carolina | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen | Vicent, María | Delgado, Beatriz | Ibáñez Miralles, Dessiree | López Meseguer, Laura | Menchén Aparicio, Marina | Algarra Iñíguez, Rocío | Gilar-Corbi, Raquel | Sánchez Sánchez, Bárbara |
Research Group/s: | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) | Habilidades, Competencias e Instrucción |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Keywords: | Mediación | Adaptación | Flexibilización | Corresponsabilidad | Estrategias comunicativas |
Knowledge Area: | Psicología Evolutiva y de la Educación | Didáctica y Organización Escolar |
Issue Date: | 2016 |
Editors: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citation: | Álvarez Teruel, José Daniel; Grau Company, Salvador; Tortosa Ybáñez, María Teresa (coords.). Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-608-4181-4, pp. 2319-2335 |
Abstract: | El equipo de docentes y alumnas que constituyen nuestra Red de Mediación parte del concepto del término mediación como una forma de resolver conflictos. El mediador debe buscar satisfacer las necesidades de las partes en conflicto, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo hacia una posible solución. Con frecuencia el docente universitario además de realizar sus funciones como docente y tutore en el proceso de aprendizaje también lo hace como mediador, aunque no siempre es consciente de ello. La experiencia vivida en la Facultad de Educación nos ha permitido reflexionar acerca de lo que ha supuesto todo el proceso de readaptación para los diferentes agentes implicados y de las competencias que se han tenido que poner en juego para abordar de forma adecuada una situación excepcional. La investigación se ha realizado por el equipo que constituye la red: la Mediadora de la Facultad, docentes con un perfil de una actitud flexible y optimizadora además de un reducido grupo de alumnas sensibilizadas con la situación vivida por buena parte de sus compañeros-as e incluso por ellas mismas. La observación y reflexión de la situación vivida ha derivado en unas consideraciones y propuestas de actuación que optimicen la adaptación al entorno universitario. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/57181 |
ISBN: | 978-84-608-4181-4 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016 |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/54450 |
Appears in Collections: | INV - SOCEDU - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros INV - GIPEC - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Innovaciones-metodologicas-docencia-universitaria_151.pdf | 635,1 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.