Evaluación del Practicum del Grado en Enfermería. Estudio comparativo entre dos instituciones universitarias

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/57137
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Evaluación del Practicum del Grado en Enfermería. Estudio comparativo entre dos instituciones universitarias
Autor/es: Sanjuan-Quiles, Angela | Ferrer Ferrándiz, Esperanza | Montejano Lozoya, Raimunda | Peña Rodríguez, Antonio | Perpiñá Galvañ, Juana | García Sanjuán, Sofía | Pintor-Crispín, Javier | Ramos-Pichardo, Juan Diego | Cabañero-Martínez, María José | Lillo-Crespo, Manuel | Gabaldón Bravo, Eva María
Grupo/s de investigación o GITE: Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Salud Pública | Enfermería y Cultura de los Cuidados (EYCC)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Practicum | Estilos de aprendizaje | Práctica reflexiva | Aprendizaje significativo | Formación enfermera
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Álvarez Teruel, José Daniel; Grau Company, Salvador; Tortosa Ybáñez, María Teresa (coords.). Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-608-4181-4, pp. 2007-2021
Resumen: El EEES pone en el centro de nuestras actuaciones al alumnado y nos identifica como elementos incentivadores y motivadores para favorecer que cada uno establezca su propio sistema de aprendizaje. Este estudio analiza los estilos predominantes de aprendizaje en el alumnado de tercer curso, que cursan las asignaturas de Practicum, en la Universidad de Alicante y la EE La Fe adscrita a la Universidad de Valencia. Estudio transversal comparando dos muestras independientes. Para realizar el estudio se utilizó como instrumento de recogida de datos el cuestionario CHAEA que determina los estilos de aprendizaje. La muestra han sido 121 estudiantes, 65 (53,7%) pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Alicante y 56 (46,3%) a la EE La FE. Las puntuaciones obtenidas en las categorías de estilos de aprendizaje activo, teórico y reflexivo, son muy similares en ambas instituciones sin embargo, respecto al estilo pragmático, los alumnos de Alicante obtienen un mayor porcentaje en las categorías de alto y muy alto respecto a los de Valencia. La puntuación media más alta obtenida en cada estilo de aprendizaje, en ambos universidades, corresponde al estilo reflexivo (12,06± 3,62 para la Universidad de Alicante y 11,04± 3,74 para la EE La FE de Valencia), seguido por la puntuación media obtenida en el estilo teórico (9,86± 3,21 para Valencia y 9,41± 3,30 para Alicante). Destacar que, no se encuentran diferencias estadísticamente significativas, ni entre las categorías de estilos de aprendizaje, ni entre las puntuaciones medias obtenidas entre los alumnos de ambas universidades.
URI: http://hdl.handle.net/10045/57137
ISBN: 978-84-608-4181-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/54450
Aparece en las colecciones:INV - SP - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - CV, BP Y S - Capítulos de Libros
INV - EYCC - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInnovaciones-metodologicas-docencia-universitaria_131.pdf881,01 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.