Estrategias activas de aprendizaje compartido a través del debate en entornos virtuales y presenciales. Una experiencia en la Facultad de Educación
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/57132
Títol: | Estrategias activas de aprendizaje compartido a través del debate en entornos virtuales y presenciales. Una experiencia en la Facultad de Educación |
---|---|
Autors: | Merma-Molina, Gladys | Ávalos Ramos, María Alejandra | Vega Ramírez, Lilyan | Gavilan-Martin, Diego |
Grups d'investigació o GITE: | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) | Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Paraules clau: | Debate | Aprendizaje situado | Aprendizaje colaborativo | Pensamiento reflexivo | Docencia universitaria |
Àrees de coneixement: | Teoría e Historia de la Educación | Didáctica de la Expresión Corporal | Educación Física y Deportiva |
Data de publicació: | 2016 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citació bibliogràfica: | Álvarez Teruel, José Daniel; Grau Company, Salvador; Tortosa Ybáñez, María Teresa (coords.). Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-608-4181-4, pp. 1923-1935 |
Resum: | Esta memoria recoge la experiencia de innovación pedagógica en la docencia de las asignaturas Teoría e Historia de la Educación y Programación y Diseño Curricular en la Enseñanza de la Educación Física realizada durante el curso académico 2014-2015 en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. El programa se basa en la utilización del debate presencial, en pequeño y gran grupo, y del debate virtual. El objetivo fue promover en los alumnos competencias específicas vinculadas con los contenidos de las asignaturas implicadas, así como competencias generales, enfatizando en el desarrollo de la temática transversal de igualdad de oportunidades de género. La experiencia se enmarca en la Teoría del aprendizaje situado y del aprendizaje experiencial, que destacan la importancia de la observación y la reflexión, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo. Los resultados muestran que el alumnado participante, mayoritariamente, ha adquirido una visión más amplia de la realidad educativa, que el uso de la estrategia les ha servido para afianzar los contenidos de la asignaturas, para desarrollar temáticas transversales y habilidades comunicativas tanto orales como escritas, así como para fomentar habilidades sociales como la cooperación y el respeto a los otros. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/57132 |
ISBN: | 978-84-608-4181-4 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Drets: | © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016 |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/54450 |
Apareix a la col·lecció: | INV - GIDU - Capítulos de Libros INV - GICAFD - Capítulos de Libros Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros INV - SCAPE - Capítulos de Libros INV - EDUCAPHYS - Capítulos de Libros |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
Innovaciones-metodologicas-docencia-universitaria_126.pdf | 712,61 kB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.