Estrategias activas de aprendizaje compartido a través del debate en entornos virtuales y presenciales. Una experiencia en la Facultad de Educación

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/57132
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Estrategias activas de aprendizaje compartido a través del debate en entornos virtuales y presenciales. Una experiencia en la Facultad de Educación
Authors: Merma-Molina, Gladys | Ávalos Ramos, María Alejandra | Vega Ramírez, Lilyan | Gavilán Martín, Diego
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) | Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Debate | Aprendizaje situado | Aprendizaje colaborativo | Pensamiento reflexivo | Docencia universitaria
Knowledge Area: Teoría e Historia de la Educación | Didáctica de la Expresión Corporal | Educación Física y Deportiva
Issue Date: 2016
Editors: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Álvarez Teruel, José Daniel; Grau Company, Salvador; Tortosa Ybáñez, María Teresa (coords.). Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-608-4181-4, pp. 1923-1935
Abstract: Esta memoria recoge la experiencia de innovación pedagógica en la docencia de las asignaturas Teoría e Historia de la Educación y Programación y Diseño Curricular en la Enseñanza de la Educación Física realizada durante el curso académico 2014-2015 en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. El programa se basa en la utilización del debate presencial, en pequeño y gran grupo, y del debate virtual. El objetivo fue promover en los alumnos competencias específicas vinculadas con los contenidos de las asignaturas implicadas, así como competencias generales, enfatizando en el desarrollo de la temática transversal de igualdad de oportunidades de género. La experiencia se enmarca en la Teoría del aprendizaje situado y del aprendizaje experiencial, que destacan la importancia de la observación y la reflexión, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo. Los resultados muestran que el alumnado participante, mayoritariamente, ha adquirido una visión más amplia de la realidad educativa, que el uso de la estrategia les ha servido para afianzar los contenidos de la asignaturas, para desarrollar temáticas transversales y habilidades comunicativas tanto orales como escritas, así como para fomentar habilidades sociales como la cooperación y el respeto a los otros.
URI: http://hdl.handle.net/10045/57132
ISBN: 978-84-608-4181-4
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/54450
Appears in Collections:INV - GIDU - Capítulos de Libros
INV - GICAFD - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - RIPEFAP - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailInnovaciones-metodologicas-docencia-universitaria_126.pdf712,61 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.