Integración de las asignaturas de Construcción y Acondicionamiento y servicios en Arquitectura. Hacia una materialización del proyecto arquitectónico

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Título: Integración de las asignaturas de Construcción y Acondicionamiento y servicios en Arquitectura. Hacia una materialización del proyecto arquitectónico
Autor/es: Echarri Iribarren, Víctor | Galiano Garrigós, Antonio Luis | González Avilés, Ángel Benigno | Pérez Millán, Isabel | Maciá Ruiz, José Antonio | Salvador Landmann, Miguel | Sirvent Pérez, César Daniel | Botella Guillén, Francisco Javier
Grupo/s de investigación o GITE: Tecnología y Sostenibilidad en Arquitectura | EDIFICACIÓN. Tecnología, Investigación y Desarrollo | Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Construcciones Arquitectónicas
Palabras clave: Cátedra Marjal-UA | Cátedra Cerámica | Taller Cerámico | ASCER | Arquitectura | Expocátedra
Área/s de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Álvarez Teruel, José Daniel; Grau Company, Salvador; Tortosa Ybáñez, María Teresa (coords.). Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-608-4181-4, pp. 1785-1824
Resumen: El proyecto Arquitectónico es una realidad compleja, en la que han de integrarse un gran abanico de conocimientos de diversas disciplinas, a la vez que en el proceso creativo hay que garantizar su viabilidad, ejecución posible de las obras, mantenimiento de la edificación una vez en uso, cumplimiento de las normativas vigentes, etc. También son críticos aspectos como la eficiencia energética de los edificios, su respeto hacia el medio ambiente, el confort del ambiente interior de las estancias y espacios arquitectónicos, etc. Es fácil pues entender la complejidad de dicha actividad, complejidad que también se manifiesta a la hora de formar a los futuros arquitectos, que serán los verdaderos proyectistas directores de ejecución de dichas obras de Arquitectura. En dicho proceso formativo de los futuros técnicos en las Escuelas de Arquitectura, la coordinación entre las diversas materias de Construcción y Acondicionamiento y Servicios es fundamental. En esta comunicación se exponen algunas iniciativas de coordinación llevadas a cabo en el curso académico 2014/15 en los estudios de Grado en Arquitectura y Grado en Fundamentos de la Arquitectura. Se ha plasmado a través de las actividades de dos Cátedras de Empresa: la Cátedra Marjal de la Universidad de Alicante, y el Taller Cerámico dentro del Convenio ASCER-UA. Ambas Cátedras están dirigidas por profesores del Departamento de Construcciones Arquitectónicas, lo que ha facilitado dicha coordinación. Cada una de ellas se enmarca en cada una de las dos Areas: Construcción y Acondicionamiento y Servicios.
URI: http://hdl.handle.net/10045/57112
ISBN: 978-84-608-4181-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/54450
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