Comunicación para la inclusión social de minorías. La Clase Mágica, un modelo de intervención para el cambio social

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/56953
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Comunicación para la inclusión social de minorías. La Clase Mágica, un modelo de intervención para el cambio social
Título alternativo: Communication for social inclusion of minorities. La Clase Mágica, an intervention model for social change
Autor/es: Martínez Avidad, Mayra | Vásquez, Olga A.
Palabras clave: Inclusión social | Empoderamiento | Minorías | Comunicación para el cambio social | Agentes sociales de cambio | Contacto intergrupal | La Clase Mágica | Social inclusion | Empowerment | Minorities | Communication for social change | Social agents of change | Intergroup contact
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz
Cita bibliográfica: OBETS. Revista de Ciencias Sociales. 2016, 11(1): 187-209. doi:10.14198/OBETS2016.11.1.08
Resumen: Las minorías culturales y étnicas son con frecuencia los grupos más desfavorecidos en términos sociales y económicos debido a su falta de representación institucional. El objetivo de este artículo es proponer un modelo de intervención capaz de aumentar el poder de participación de una minoría a través de la comunicación horizontal con otras identidades mayoritarias. Los resultados del estudio de caso del programa socioeducativo La Clase Mágica, para el que se utiliza una metodología eminentemente cuantitativa a partir de cuestionario, demuestran que estos aspectos contribuyen a que los mexicanos de primera y segunda generación en el sur de California desarrollen capacidades clave para el empoderamiento y la inclusión social. Además, el programa impactó en un factor determinante para que una comunidad consiga ganar poder de acción y voz suficiente para influir en las instituciones sociales: los apoyos externos. | Cultural and ethnic minorities are typically among the socially and economically disadvantaged groups in most societies due to their lack of institutional representation. The aim of this paper is to propose an intervention model capable of increasing the participatory power of a minority group through sustained and strategically design interaction between them and representatives of the dominant groups in the society. The results of the case study of the socio-educational program La Clase Mágica, employing survey methods to collect data, shows that those elements contributes to develop key capabilities for the empowerment and social inclusion of the first and second generation Mexican origin immigrants in San Diego County. Furthermore, the results show that the program was a decisive factor in promoting community empowerment and voice in influencing social institutions in terms of external support.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.08 | http://hdl.handle.net/10045/56953
ISSN: 1989-1385
DOI: 10.14198/OBETS2016.11.1.08
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://revistaobets.ua.es/
Aparece en las colecciones:Revistas - OBETS - 2016, Vol. 11, N. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailOBETS_11_01_08.pdf203,58 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons