Hacia una ciudadanía global: enseñanza de aspectos culturales y de género en la universidad con las revistas de Oxfam Intermón

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/56428
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Hacia una ciudadanía global: enseñanza de aspectos culturales y de género en la universidad con las revistas de Oxfam Intermón
Other Titles: Towards global citizenship: teaching about culture and gender at the University with Oxfam Intermón magazines
Authors: Martínez Lirola, María
Research Group/s: Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Keywords: Mujeres | Organización No Gubernamental (ONG) | Gramática visual | Análisis crítico del discurso | Discurso del desarrollo | Women | Non-Governmental Organizations (NGOs) | Visual grammar | Critical discourse analysis | Development discourse
Knowledge Area: Filología Inglesa
Issue Date: 2015
Publisher: Fragua
Citation: Nos Aldás, Eloísa; Arévalo Salinas, Álex Iván; Farné, Alessandra (eds.). #comunicambio: Comunicación y Sociedad Civil para el Cambio Social / #com4change: Communication and Civil Society for Social Change. Madrid: Fragua, 2015. ISBN 978-84-7074-694-9, pp. 861-870
Abstract: Las ONG de Desarrollo (ONGD) contribuyen a informar sobre lo las distintas realidades sociales del siglo XXI. Sin embargo, en ocasiones, la representación de las personas culturalmente diferentes está llena de prejuicios y de estereotipos, hecho que todavía queda más marcado cuando se trata de mujeres. Así, nuestro objetivo con esta comunicación es observar la representación de mujeres de otras culturas en una muestra de las revistas publicadas por la ONGD Oxfam Intermón desde mayo de 2013 hasta mayo de 2014. El corpus empleado para el análisis serán las portadas de las revistas. Se seleccionaron algunos de estos textos donde aparecían representadas mujeres para llevar a cabo una experiencia didáctica. Se explicó el modo de analizar textos con imagen y se pidió al alumnado que los analizara con el fin de desarrollar su capacidad crítica y su conciencia social. Los marcos teóricos de este estudio serán los principios del Análisis Crítico del Discurso (van Dijk 2005, 2009) y la Gramática Visual (Kress y van Leeuwen, 2006) para explorar las principales estrategias lingüísticas y visuales empleadas para presentar a mujeres. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que la práctica docente llevada a cabo hace que el alumnado tome conciencia de que el modo en que las mujeres aparecen representadas en las revistas de Oxfam Intermón contribuye a modificar la imagen negativa que normalmente tenemos sobre éstas. La representación positiva que se observa contribuye a cambiar la percepción del alumnado. Como conclusiones podemos señalar la importancia del emplear textos sobre temas sociales para que el alumnado adquiera competencias emocionales y mejore su capacidad crítica. Además, estos textos señalan que las mujeres van avanzando hacia el empoderamiento en todos los lugares del planeta de modo que se cumplen progresivamente los objetivos del milenio. | Non-governmental organizations (NGOs) contribute to inform about the different social realities of the XXI century. However, sometimes the representation of people from different cultures has prejudices and stereotypes, especially women’s representation. Therefore, our objective in this paper is to observe the representation of women from other cultures in a sample from the magazines published by the NGO Oxfam Intermón from May 2013 until May 2014. The corpus used for the analysis will be the covers of the magazines. Some of these texts where women appeared were selected to work with them in the classroom. Students were taught how to analyse texts with images and they were asked to analyse them in order to develop their critical skills and their social conscience. The theoretical frameworks of this study will be the principles of critical discourse analysis (van Dijk 2005, 2009) and visual grammar (Kress and van Leeuwen, 2006) to explore the main linguistic and visual strategies used to present women. The results of the study point out that teaching using these texts in the classroom makes students aware that the way women are represented in Oxfam Intermón magazines contributes to modify the negative image that people normally have on them. The positive representation observed contributes to change students’ perception. We can conclude that it is important to use texts on social topics so that students acquire emotional competences and improve their critical capacity. Moreover, these texts show that women are making progress towards empowerment all over the world so that we advance in the objectives of the millennium.
URI: http://hdl.handle.net/10045/56428
ISBN: 978-84-7074-694-9
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - ACDM - Capítulos de Libros
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2015_Martinez-Lirola_Comunicambio_2.pdf4,41 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons