Teoría y práctica del lenguaje ciberperiodístico. SEO, redes e (hiper)textos

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/56398
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Teoría y práctica del lenguaje ciberperiodístico. SEO, redes e (hiper)textos
Other Titles: Theory and practice of the online journalism language. SEO, social networks and (hyper)texts
Authors: Arias-Robles, Félix
Keywords: Ciberperiodismo | Redacción | Titulación | SEO | Hipertextualidad | Editores web | Online Journalism | Newswriting | Titling | SEP | Hypertext | Online editors
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Citation: Revista Mediterránea de Comunicación. 2016, 7(2): 177-194. doi:10.14198/MEDCOM2016.7.2.8
Abstract: Este artículo estudia la redefinición del lenguaje periodístico ante la influencia de tres tendencias de la comunicación digital: el Search Engine Optimization (SEO), la inmediatez de las redes sociales y la fragmentación de contenidos mediante enlaces. Para ello, se compara el punto de vista de los editores web de los ocho medios españoles con mayor audiencia con las iniciativas implantadas en sus redacciones y las aportaciones teóricas sobre la escritura ciberperiodística. Este análisis revela la importancia que los medios digitales otorgan a la creación de contenidos adaptados a la web, pero también sus carencias en la adopción de acciones concretas para favorecer su desarrollo. | This paper analyzes the redefinition of journalistic language as a consequence of the influence of three trends in digital communication: Search Engine Optimization (SEO), the immediacy of social networks and the content fragmentation because of links. In this way, the point of view of the web editors of the top eight Spanish online media, the initiatives implemented in their newsrooms and the theoretical contributions on online newswriting are compared. This research reveals the importance that digital media confer to content adapted to the online medium, but also their lacks in adopting concrete actions to promote its development.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.8 | http://hdl.handle.net/10045/56398
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2016.7.2.8
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://mediterranea-comunicacion.org/
Appears in Collections:Revista Mediterránea de Comunicación - 2016, Vol. 7, N. 2

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailReMedCom_07_02_14.pdf241,51 kBAdobe PDFOpen Preview
ReMedCom_07_02_14.epub97,23 kBePubOpen
ReMedCom_07_02_14.mobi132 kBMobiOpen


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons