El índice de afinidad como medida de la calidad en los informativos de televisión. Estudio empírico de Antena 3 y Telecinco

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Título: El índice de afinidad como medida de la calidad en los informativos de televisión. Estudio empírico de Antena 3 y Telecinco
Título alternativo: The affinity index as a measure of quality in television news. Empirical Study of Antena 3 and Telecinco
Autor/es: López-Sanz, María Eugenia | Medina-Laverón, Mercedes
Palabras clave: Afinidad | Antena 3 | Calidad | Interés informativo | Noticias | Telecinco | Affinity | Informative interest | News | Quality
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2016, 7(2): 141-158. doi:10.14198/MEDCOM2016.7.2.14
Resumen: En la sociedad actual se recibe tanta información que puede darse la paradoja de que el ciudadano no esté bien informado. En este trabajo, tras una breve revisión de la literatura más reciente sobre la calidad del producto informativo, se propone un indicador de calidad para los programas informativos de televisión, el índice de afinidad (IA). Este índice se define como la medida de la adecuación del programa informativo a los intereses del espectador, considerando como tales las preocupaciones de los ciudadanos que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recoge en su barómetro mensual. En síntesis, se procederá a medir un aspecto de la calidad de los informativos, teniendo en cuenta la adecuación a los intereses del público. Para el estudio, se ha escogido una muestra de programas informativos emitidos en Antena 3 y Telecinco, en el momento de máxima audiencia - 21:00 horas- en el año 2011. Se han seleccionado estos dos canales por ser los de mayor audiencia dentro de las compañías privadas en España. Se obtiene como resultado que el IA de Antena 3 es normalmente superior al de Telecinco, aunque en ambas cadenas el valor del índice disminuye considerablemente en los programas del fin de semana. | In today's society so much information is received that can be the paradox that the citizen is not well informed. In this paper, after a brief review of the most recent literature on the quality of the information product. Is proposed as an indicator of quality for television news programs, the affinity index. This index is defined as the measure of the adequacy of the news program to the interests of the viewers, considering as such the concerns of citizens that the Centre for Sociological Research (CIS) collects in its monthly barometer. In short, it will be measured one aspect of the quality of news, taking into account the adjustment to the interests of the public. For the study, we have chosen a sample of news programs broadcast on Antena 3 and Telecinco in prime time - 21:00 hours- in the year 2011. We have selected these two channels because they accumulate the largest audience. Is obtained as a result of the IA Antena 3 is normally higher than Telecinco, although both tracks the index value decreases considerably in the weekend programs.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.14 | http://hdl.handle.net/10045/56396
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2016.7.2.14
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2016, Vol. 7, N. 2

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