Educación Mediática e InteRmetodología Relacional aplicada a los MOOC

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/56390
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Educación Mediática e InteRmetodología Relacional aplicada a los MOOC
Título alternativo: Media Literacy and relational Inter-methodology implementation on MOOC
Autor/es: Hergueta-Covacho, Elisa | Marta Lazo, Carmen | Gabelas Barroso, José Antonio
Palabras clave: MOOC | Aprendizaje colaborativo | Conectivismo | Factor Relacional | InteRmetodología | Diseño educomunicativo | Collaborative learning | Connectivism | Inter-methodology | Media Literacy Design | Relational Factor
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2016, 7(2): 47-58. doi:10.14198/MEDCOM2016.7.2.4
Resumen: En el contexto actual de innovación tecnológica aparecen nuevas necesidades de aprendizaje y cobran particular relevancia los procesos pedagógicos. Los MOOC se posicionan como una alternativa educacional disruptiva y como puntos de encuentro educomunicativos abiertos a todos, a través de los cuales podemos acceder a esa inteligencia distribuida y accesible en la Red en la que formar redes relacionales externas e internas y tejer una construcción de conocimiento, a partir de nuevas ideas y de la inteligencia colectiva que se produce. Desde una perspectiva teórica, abordamos la acción educomunicativa inherente a los MOOC, partiendo de la necesidad de implementar una inteRmetodología, en la que el Factor Relacional sea determinante, que disponga de estrategias y prácticas para englobar a los discentes en sus diversas dimensiones, con el objetivo de construir conocimiento común en relación y conexión, desde una reflexión encaminada a la acción y participación, para llegar a una praxis holística. | The digital advances have influenced the way people access and process information and demand new learning needs. The pedagogical implications become particularly relevant and MOOC are poised as an educationally disruptive alternative. The MOOC emerge as media literacy meeting points open to everyone through which people are able to access this distributed and reachable intelligence on a network. From a pedagogical standpoint the central question become how to create external and internal related networks and to interweave a construction of knowledge built on collective intelligence. From a theoretical perspective we are dealing with the media literacy inherent to the MOOC, starting with the need to implement a type of inter-methodology which includes strategies and practices that incorporate the various dimensions of the learner. The objective is to build common knowledge based on relationships, interaction and connections and make use of the learners’ reflection and self-regulatory behavior to generate participation.
Patrocinador/es: Esta investigación ha sido realizada por el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) del Gobierno de Aragón, con subvención del Fondo Social Europeo.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.4 | http://hdl.handle.net/10045/56390
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2016.7.2.4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revistas - Revista Mediterránea de Comunicación - 2016, Vol. 7, N. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_07_02_06.pdf245,78 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_07_02_06.epub86,37 kBePubAbrir
ReMedCom_07_02_06.mobi115,32 kBMobiAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons