Educación Mediática e InteRmetodología Relacional aplicada a los MOOC

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/56390
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Educación Mediática e InteRmetodología Relacional aplicada a los MOOC
Other Titles: Media Literacy and relational Inter-methodology implementation on MOOC
Authors: Hergueta-Covacho, Elisa | Marta Lazo, Carmen | Gabelas Barroso, José Antonio
Keywords: MOOC | Aprendizaje colaborativo | Conectivismo | Factor Relacional | InteRmetodología | Diseño educomunicativo | Collaborative learning | Connectivism | Inter-methodology | Media Literacy Design | Relational Factor
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Citation: Revista Mediterránea de Comunicación. 2016, 7(2): 47-58. doi:10.14198/MEDCOM2016.7.2.4
Abstract: En el contexto actual de innovación tecnológica aparecen nuevas necesidades de aprendizaje y cobran particular relevancia los procesos pedagógicos. Los MOOC se posicionan como una alternativa educacional disruptiva y como puntos de encuentro educomunicativos abiertos a todos, a través de los cuales podemos acceder a esa inteligencia distribuida y accesible en la Red en la que formar redes relacionales externas e internas y tejer una construcción de conocimiento, a partir de nuevas ideas y de la inteligencia colectiva que se produce. Desde una perspectiva teórica, abordamos la acción educomunicativa inherente a los MOOC, partiendo de la necesidad de implementar una inteRmetodología, en la que el Factor Relacional sea determinante, que disponga de estrategias y prácticas para englobar a los discentes en sus diversas dimensiones, con el objetivo de construir conocimiento común en relación y conexión, desde una reflexión encaminada a la acción y participación, para llegar a una praxis holística. | The digital advances have influenced the way people access and process information and demand new learning needs. The pedagogical implications become particularly relevant and MOOC are poised as an educationally disruptive alternative. The MOOC emerge as media literacy meeting points open to everyone through which people are able to access this distributed and reachable intelligence on a network. From a pedagogical standpoint the central question become how to create external and internal related networks and to interweave a construction of knowledge built on collective intelligence. From a theoretical perspective we are dealing with the media literacy inherent to the MOOC, starting with the need to implement a type of inter-methodology which includes strategies and practices that incorporate the various dimensions of the learner. The objective is to build common knowledge based on relationships, interaction and connections and make use of the learners’ reflection and self-regulatory behavior to generate participation.
Sponsor: Esta investigación ha sido realizada por el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) del Gobierno de Aragón, con subvención del Fondo Social Europeo.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.4 | http://hdl.handle.net/10045/56390
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2016.7.2.4
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://mediterranea-comunicacion.org/
Appears in Collections:Revistas - Revista Mediterránea de Comunicación - 2016, Vol. 7, N. 2

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailReMedCom_07_02_06.pdf245,78 kBAdobe PDFOpen Preview
ReMedCom_07_02_06.epub86,37 kBePubOpen
ReMedCom_07_02_06.mobi115,32 kBMobiOpen


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons