La evaluación de los aprendizajes en los sMOOC. Estudio de caso en el Proyecto Europeo ECO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/56388
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La evaluación de los aprendizajes en los sMOOC. Estudio de caso en el Proyecto Europeo ECO
Título alternativo: The learning evaluation in the sMOOCs. Case study
Autor/es: Camarero-Cano, Lucía | Cantillo-Valero, Carmen
Palabras clave: MOOC | sMOOC | Proyecto ECO | Peer to peer | Sistema de evaluación | Cultura de la participación | ECO project | Evaluation system | Culture of participation
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2016, 7(2): 21-35. doi:10.14198/MEDCOM2016.7.2.2
Resumen: El siguiente artículo hace una reflexión crítica sobre los MOOC, prestando especial atención al análisis de los nuevos sistemas de evaluación; en concreto, el método peer to peer, y cómo esto afecta al rol de docentes y estudiantes. El estudio se ha llevado a cabo tomando como referencia dos sMOOC liderados por el Proyecto Europeo ECO (Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning). Los resultados que se presentan han sido analizados desde una perspectiva cuantitativa, utilizando como muestra a los miembros de la comunidad de aprendizaje que han participado en ambos cursos. A través de la utilización de un cuestionario se ha podido conocer cómo han valorado su experiencia formativa y su grado de satisfacción. La mitad de los sujetos encuestados ha considerado adecuado y justo el nuevo sistema evaluativo, sin embargo existe otra mitad que lo considera injusto y que tiene lagunas. Se ha abordado la evaluación como una parte intrínseca del proceso educativo y por ello se ha enfatizado en aspectos como el empoderamiento del alumnado, la cultura de la participación y la interacción social, conceptos que nos acercan a nuevos modelos de aprendizaje que potencian el intelecto colectivo y dejan atrás sistemas transmisivos de conocimiento. | The following article makes a critical reflection on the MOOC, paying particular attention to the analysis of new evaluation systems; specifically, the peer to peer method, and how this affects the role of teachers and students. The study was carried out taking as a point of reference two sMOOC led by the ECO European project (Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning). The results presented were analysed from a quantitative perspective and the sample was the learning community members who participated in both courses. It was possible to know how they have valued their educational experience and their satisfaction through the use of a questionnaire. Half of the subjects surveyed consider suitable and fair the new evaluation system, however, there is another half who consider that it has gaps and is unfair. Evaluation has been tackled as an intrinsic part of the educational process and therefore, aspects such as empowerment of students, culture of participation and social interaction have been emphasised, concepts that bring us closer to new learning models which enhance the collective intellect and leave behind transmissive knowledge systems.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.2 | http://hdl.handle.net/10045/56388
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2016.7.2.2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revistas - Revista Mediterránea de Comunicación - 2016, Vol. 7, N. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_07_02_04.pdf510,61 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_07_02_04.epub349,29 kBePubAbrir
ReMedCom_07_02_04.mobi257,92 kBMobiAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons