Relación del gasto en ocio y vacaciones con variables del ciclo de vida del hogar, demográficas, geográficas y económicas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/56219
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Relación del gasto en ocio y vacaciones con variables del ciclo de vida del hogar, demográficas, geográficas y económicas
Título alternativo: Relation of the expenditure in holidays and leisure with variables related to the household life cycle and demographic, geographic and economic characteristics
Autor/es: Portilla, Idoia | Díaz de Rada, Vidal | Abascal Fernández, Elena
Palabras clave: Ocio | España | Hogar | Caracterización | Segmentación | Leisure | Spain | Household | Characterization | Segmentation
Fecha de publicación: jun-2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Cita bibliográfica: Investigaciones Turísticas. 2016, 11: 72-95. doi:10.14198/INTURI2016.11.04
Resumen: El gasto en ocio y vacaciones de los hogares puede depender de variables demográficas, geográficas y económicas asociadas al hogar o al sustentador principal. También afecta el tipo de hogar, cuya clasificación puede realizarse según los modelos considerados en la teoría del ciclo de vida del hogar (CVH). En este trabajo, se utiliza el programa estadístico SPAD para aplicar la metodología de la caracterización de la variable y analizar el poder explicativo de un total de doce variables sobre el gasto en “vacaciones todo incluido”, “servicios culturales” y otras cinco partidas destacadas del grupo “Ocio, espectáculos y cultura” de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) de España. El estudio confirma el interés de considerar variables como el número de dependientes para segmentar consumidores de ocio y vacaciones, pero no de variables más complejas basadas en modelos del CVH. | Household expenditure on leisure and holidays is related to the demographic, geographic and economic characteristics of the household or the main breadwinner. The type of household can also affect the level of spending on leisure, and this classification of households can be made with models of the household life cycle (HLC). In this paper, the software SPAD is used to apply the methodology of the characterisation of the variable. The purpose is to analyse the explanatory power of twelve variables with regard to spending in seven categories of the "Leisure, performances and culture" group, gathered by the “Encuesta de presupuestos Familiares” in Spain. The study confirms the advisability of considering variables such as the number of dependents for the segmentation of consumers of leisure and holidays, but not more complicated variables based on the HLC theory.
Patrocinador/es: Este trabajo es parte de una investigación titulada “Fragmentación en los consumos de ocio en un contexto de crisis económica”, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, Ref. CSO2012-34257.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/INTURI2016.11.04 | http://hdl.handle.net/10045/56219
ISSN: 2174-5609
DOI: 10.14198/INTURI2016.11.04
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.investigacionesturisticas.es
Aparece en las colecciones:Investigaciones Turísticas - 2016, N. 11

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigaciones_Turisticas_11_04.pdf625,58 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons