Postproduciendo (casi) nada
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/56166
Título: | Postproduciendo (casi) nada |
---|---|
Autor/es: | López Ujaque, José Manuel |
Palabras clave: | Postproducción | No-creatividad | Eficacia | Pereza | Hacer casi nada | Postproduction | Un-creativity | Eficacy | Laziness | Doing (almost) nothing |
Área/s de conocimiento: | Expresión Gráfica Arquitectónica | Composición Arquitectónica | Proyectos Arquitectónicos |
Fecha de publicación: | may-2016 |
Editor: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía |
Cita bibliográfica: | [I2] Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio. 2016, 4(1): 12 p. doi:10.14198/i2.2016.4.02 |
Resumen: | Postproducción es un término extraído de la industria audiovisual que alude a todas las operaciones realizadas sobre un material YA grabado o existente: música, fotografías, videos, películas, pinturas, etc. Tiene mayoritariamente un carácter entrópico, de liberación continua e irreversible de energías y nuevos productos reprogramados que revisan productos ya anteriormente reprogramados, y así de manera sucesiva hasta el infinito. ¿Podríamos imaginar una postproducción de sentido contrario? ¿Una postproducción cuyo esfuerzo tienda a cero? ¿Y si ahora preferimos seguir postproduciendo pero haciéndolo desde (casi) nada? Si extrapolamos esta otra acepción directamente hacia la práctica arquitectónica, estaríamos reivindicando una forma explícita de eficacia donde la manera de proceder (la mejor opción, la más sostenible) puede ser precisamente ‘no hacer’ o ‘hacer muy poco’. Una semejanza que nos emparentaría con Bartleby, el personaje de Herman Melville y su célebre frase: “preferiría no hacerlo”. | Postproduction is a technical term from the audiovisual vocabulary used in television, film and video. It refers to the set of processes applied to recorded material. It mainly has an entropic character, which means a continuous and irreversible release of energy and new reprogrammed products, reviewing previously reprogrammed ones in an infinite process. Could we imagine a postproduction towards the opposite direction? A postproduction whose effort tends to zero? What if we now prefer to continue being postproductive but doing it through (almost) nothing? Extrapolating this other meaning directly into architectural practice, we would be reclaiming an explicit form of efficacy where the way of acting (the best choice, the most sustainable) can be ‘doing nothing’ or ‘doing almost nothing’. Something that will connect us to Bartleby, Herman Melville's character and his famous quotation: “I would prefer not to”. |
URI: | http://dx.doi.org/10.14198/i2.2016.4.02 | http://hdl.handle.net/10045/56166 |
ISSN: | 2341-0515 |
DOI: | 10.14198/i2.2016.4.02 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://i2.ua.es/architecture |
Aparece en las colecciones: | [I2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio - 2016, Vol. 4, No. 1 INV - AIRASM - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
i2_04_02.pdf | 2,94 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons