Is video-case an efficient tool to complement the practical learning in real contexts? Effects on satisfaction and performance in Social Work Degree students

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Título: Is video-case an efficient tool to complement the practical learning in real contexts? Effects on satisfaction and performance in Social Work Degree students
Título alternativo: ¿Es el video-caso una herramienta eficiente para complementar el aprendizaje práctico en contextos reales? Efectos en la satisfacción y rendimiento en estudiantes del Grado de Trabajo Social
Autor/es: Aranda López, María | García-Domingo, Marta | Fuentes Gutiérrez, Virginia
Palabras clave: Video-cases | Social Work | Family Treatment Teams | Practical learning | Teaching strategies | Video-casos | Trabajo Social | Equipos de Tratamiento Familiar | Aprendizaje práctico | Estrategias de enseñanza
Área/s de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Fecha de publicación: 27-jun-2016
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales
Cita bibliográfica: Alternativas. Cuadernos de trabajo social. 2016, 23: 25-45. doi:10.14198/ALTERN2016.23.02
Resumen: The study aims to assess the impact of the video-case as an additional support tool in Social Work learning practice. The practical character of the discipline requires assessing the practical knowledge acquisition through different teaching and learning methodologies. The research was conducted with 118 Social Work Degree Students at the University of Jaén (Spain). Participants were randomly assigned to two conditions: face-to-face class (control group) vs. audiovisual class (experimental group). Both video-cases and learning were focused on Family Treatment Teams functioning in Spain. After watching the video or attending the class, participants filled in two questionnaires: The General Satisfaction Scale and the Performance Test. Among other results, ANOVA showed that participants in the audiovisual condition assessed the acquisition of skills and cognitive processes (memory and attention) better than those in the face-to-face condition. Meanwhile, the performance was not affected by the condition assigned. In conclusion, this research proves the positive effect of video-cases in Social Work practical learning processes as an extra tool. | El estudio tiene como objetivo evaluar el impacto del video-caso como una herramienta de apoyo adicional el aprendizaje práctico del Trabajo Social. El carácter práctico de la disciplina requiere la evaluación de la adquisición de conocimientos prácticos a través de diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje. La investigación se realizó con 118 estudiantes de Grado en Trabajo Social de la Universidad de Jaén (España). Los participantes fueron asignados aleatoriamente a dos condiciones: clase magistral presencial (grupo control) y clase audiovisual con video-casos (grupo experimental). Ambos, video-casos y enseñanza en el aula, se centraron en el funcionamiento de los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) en España. Después de ver el video o asistir a la clase, los participantes cumplimentaron dos cuestionarios: la Escala de Satisfacción General y de la Prueba de Rendimiento. Entre otros resultados, ANOVA mostró que los participantes en la condición audiovisual evalúan mejor la adquisición de habilidades y procesos cognitivos (memoria y atención) que aquellos en la condición presencial (clase magistral). Sin embargo, el rendimiento no se vio afectado por la condición asignada. En conclusión, esta investigación demuestra el efecto positivo de video-casos en los procesos de aprendizaje prácticos de Trabajo Social, como una herramienta útil de apoyo adicional.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/ALTERN2016.23.02 | http://hdl.handle.net/10045/56163
ISSN: 1133-0473 | 1989-9971 (Internet)
DOI: 10.14198/ALTERN2016.23.02
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dtsss.ua.es/es/alternativascuadernostrabajosocial/
Aparece en las colecciones:Revistas - Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social - 2016, N. 23

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