Situaciones y respuestas de ansiedad escolar más temidas en el alumnado chileno de Educación Secundaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/56031
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorInvestigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)es_ES
dc.contributor.authorInglés, Cándido J.-
dc.contributor.authorLagos San Martín, Nelly-
dc.contributor.authorGarcía-Fernández, José Manuel-
dc.contributor.authorGonzálvez, Carolina-
dc.contributor.authorVicent, María-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2016-06-20T09:32:34Z-
dc.date.available2016-06-20T09:32:34Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2015, 1(1): 463-472. doi:10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.25es_ES
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/56031-
dc.description.abstractDesde el enfoque interactivo-tridimensional, la ansiedad escolar puede explicarse como una respuesta de tipo cognitiva, psicofisiológica o conductual, expresada ante situaciones escolares de gran presión como el fracaso escolar, la violencia escolar o la evaluación académica y social. El propósito de este estudio fue analizar las respuestas y situaciones escolares más temidas en una muestra de estudiantes chilenos de Educación Secundaria, en función del género. La muestra estuvo comprendida por 4156 adolescentes, 1950 chicos y 2206 chicas (46.9% y 53.1%, respectivamente) con edades entre los 13 y los 18 años (M = 15.31; DE = 1.42). Para evaluar se utilizó el Inventario de Ansiedad Escolar (IAES), que mide respuestas de ansiedad (cognitiva, psicofisiológica y conductual), situaciones que generan ansiedad (fracaso y castigo escolar, agresión, evaluación escolar y social) y una puntuación total. Los datos fueron analizados siguiendo un diseño de corte transversal y aplicando pruebas t para establecer las diferencias y pruebas d para estimar la magnitud de dichas diferencias. Los resultados indican que las chicas presentan mayores niveles de ansiedad escolar que los chicos en todos los factores estudiados y en la puntuación total, siendo superiores las puntuaciones en las respuestas cognitivas, especialmente en el ítem “creo que debería haber trabajado más”, así como también en las situaciones relacionadas con el fracaso escolar, principalmente, en el ítem “si repito curso”. Estos resultados apoyan los obtenidos en investigaciones previas y permiten mejorar la comprensión de las situaciones que limitan el normal desarrollo académico, personal y social del alumnado chileno.es_ES
dc.description.abstractFrom interactive-dimensional approach, school anxiety can be explained as a cognitive response, psychophysiological and behavioral, expressed facing school situations with great pressure like school failure, school violence or academic and social assessment. The purpose of this study was to analyze the responses and most dreaded school situations in a sample of Chilean high school students, according to gender. The sample was comprised of 4156 adolescents, 1950 boys and 2206 girls (46.9% and 53.1%, respectively) between 13 and 18 years (M = 15.31; SD = 1.42). School Anxiety Inventory (IAES), which measures anxiety responses (cognitive, psychophysiological and behavioral), situations that generate anxiety (school failure and punishment, school violence and academic and social assessment) and a total score. Data were analyzed following a cross-sectional design and applying t tests to establish the differences and d tests to estimate the magnitude of these differences. The results indicate that girls have higher levels of school anxiety than boys in all the studied factors and the total score, with higher scores on cognitive responses, especially in the item “I think I should have worked harder” and also, in situations related to school failure, mainly, in the item “if I repeat course”. These outcomes support the results obtained in previous studies and allow improving the understanding of situations that limit a regular social, academic and personal development in Chilean students.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)es_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento 4.0es_ES
dc.subjectAnsiedad escolares_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectAnxiety schooles_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subject.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.titleSituaciones y respuestas de ansiedad escolar más temidas en el alumnado chileno de Educación Secundariaes_ES
dc.title.alternativeSituations and school anxiety responses most feared in the Chilean High School studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.25-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.25es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2015_Ingles_etal_INFAD.pdf327,76 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons