Capacidad predictiva de la ira sobre la ansiedad escolar en estudiantes chilenos de Educación Secundaria

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/56026
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorInvestigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)es_ES
dc.contributor.authorLagos San Martín, Nelly-
dc.contributor.authorGarcía-Fernández, José Manuel-
dc.contributor.authorInglés, Cándido J.-
dc.contributor.authorGonzálvez, Carolina-
dc.contributor.authorVicent, María-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2016-06-20T09:17:34Z-
dc.date.available2016-06-20T09:17:34Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2015, 1(1): 389-396. doi:10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.20es_ES
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/56026-
dc.description.abstractLa ira y la ansiedad están relacionadas a través de la vulnerabilidad biológica subyacente en ambos constructos, ya que los individuos reaccionan ante una amenaza con ira o ansiedad. Pero ¿tiene la ira la capacidad para predecir la ansiedad? En este estudio nos hemos propuesto analizar esta capacidad predictiva de la ira sobre la ansiedad escolar en una muestra de 1131 estudiantes chilenos de Educación Secundaria, 560 chicos y 571 chicas (49,51% y 51,49%, respectivamente) todos ellos con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años (M=15.30; DE=1.10). La expresión de la ira se midió con el State-Trait Anger Expression Inventory for Children and Adolescents (STAXINA) y la Ansiedad Escolar con el Inventario de Ansiedad Escolar (IAES). Los análisis de regresión logística revelaron que altas puntuaciones en sentimientos de ira, temperamento de ira, expresión interna de ira, ira-estado e ira-rasgo predicen la alta ansiedad. Estos resultados sugieren la necesidad de diseñar y desarrollar programas educativos que ayuden a los estudiantes a canalizar la expresión de la ira y disminuyan los niveles de ansiedad escolar.es_ES
dc.description.abstractAnger and anxiety are related through the underlying biological vulnerability in both constructs, because individuals react facing to a threat with anger or anxiety. But, has the anger the ability to predict anxiety? In this study we have proposed to analyze the predictive ability of anger on school anxiety in a sample of 1131 Chilean students Secondary Education, 560 boys and 571 girls (49.51% and 51.49%, respectively) between 13 to 18 years (M = 15.30; SD = 1.10). The anger expression was measured by the State-Trait Anger Expression Inventory for Children and Adolescents (STAXINA) and School Anxiety with Anxiety Inventory School (IAES). The logistic regression analysis revealed that high scores on feelings of anger, anger temperament, internal expression of anger, rage and anger-state-trait predict high anxiety. These results suggest the need to design and develop educational programs that help students to direct the anger expression and decrease school anxiety levels.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)es_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento 4.0es_ES
dc.subjectIraes_ES
dc.subjectAnsiedad escolares_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectRegresión logísticaes_ES
dc.subjectAngeres_ES
dc.subjectAnxiety schooles_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectLogistic regressiones_ES
dc.subject.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.titleCapacidad predictiva de la ira sobre la ansiedad escolar en estudiantes chilenos de Educación Secundariaes_ES
dc.title.alternativePredictive ability of anger on school anxiety Chilean students of Secondary Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.20-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.20es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2015_Lagos_etal_INFAD.pdf157,3 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons